En cumplimiento a una de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo del municipio, la Alcaldía de Armenia continúa comprometida por una Armenia Moderna, con el mantenimiento silvicultural del arbolado y guadual urbano que se encuentra en la ciudad. Hasta la fecha se han intervenido 25 hectáreas de guaduales y cerca de 400 árboles, mediante talas y podas técnicas.
Estas acciones están enmarcadas en el Convenio de Asociación No. 008-2024, que permite garantizar la seguridad, la salud vegetal y la sostenibilidad de estos ecosistemas, además de tratar especímenes que generan conflictos y representan riesgo dentro del espacio público y natural de la ciudad, mejorando la sostenibilidad ambiental y la calidad del paisaje de Armenia.
“Venimos haciendo un trabajo constante en los guaduales urbanos, aplicando soluciones basadas en la naturaleza. Estas acciones aseguran que los bosques de guadua se conserven en el tiempo y que nuestra ciudad sea cada vez más resiliente frente al cambio climático”, explicó Diego Fernando Ramírez Restrepo, Director de Planeación Municipal.
Adicional a esto, la Alcaldía adelanta un relevo florístico, es decir, la siembra de nuevas especies que embellecen la ciudad y fortalecen su estructura ecológica. Por cada árbol que cumple su ciclo vital y debe ser talado, se realiza una reposición de cuatro nuevos ejemplares, reafirmando el compromiso con una Armenia más verde y bonita.
Las labores de mantenimiento se vienen desarrollando de manera permanente en diferentes sectores urbanos y el convenio que las respalda se mantendrá vigente hasta el 30 de diciembre de este año, por lo cual se espera aumentar la cifra de hectáreas intervenidas.
Ramírez Restrepo, también mencionó que, ante una solicitud de tala o poda de algún guadual o árbol en cualquier sector de la ciudad, la comunidad podrá requerirla en el Departamento Administrativo de Planeación Municipal.