logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 23 de 2024, 7:55 pm

Mapa del sitio web

En los centros de salud de Armenia se realizó demanda inducida para valoración clínica de mama en mujeres mayores de 40 años y examen tacto rectal en hombres mayores de 50 años.
 
Durante la jornada conmemoración del día mundial de la lucha contra esta enfermedad, el trabajo conjunto entre las dependencias de la administración municipal y La Liga contra el Cáncer del Quindío, dejó como resultado un mensaje preventivo alrededor de la detección temprana de cualquier tipo de esta penosa y difícil afección.

“Nosotros con la Secretaría de Salud, Desarrollo Social e Imdera, estamos haciendo énfasis en la detección y el diagnóstico oportuno, de diferentes tipos de cáncer como mama, piel, cérvix, próstata y testículo y nuestra invitación es clara, utilizar los servicios de salud de forma racional y acudir al autocuidado como una herramienta importante, pues si aprendemos a cuidarnos nuestro cuerpo sabremos identificar cambios de manera oportuna y ayudarnos con hábitos de vida saludable como la actividad física”, comentó Patricia Franco Restrepo, directora de la Liga contra el Cáncer del Quindío.
 
Durante la conmemoración se realizó una actividad de sensibilización para diagnóstico oportuno en el Parque Sucre, donde se brindó información sobre educación preventiva, la importancia del autocuidado, el autoexamen, la realización de actividad física, las visitas periódicas al médico y la implementación de una dieta sana y equilibrada como elementos fundamentales de prevención.

Según la jefe de oficina de salud pública, Luz Geny Gutiérrez Valencia, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha establecido que el mundo debe movilizarse hacia promover la salud y difundir los riesgos y signos de alarma para que cada uno de los canceres que están documentado por la ciencia.
 
LEANDRO DIA DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER 3
 
“Nuestro Municipio no es ajeno a la problemática, y tenemos de las incidencias de las más altas del país. Hay unos tipos de cáncer que hemos logrado conocer y documentar, detectar, entendiendo que no todo está terminado y que hay que seguir trabajando en el tema. Canceres masculinos como el de próstata siguen en ascenso y sabemos que tienen tamizaje clínico y por laboratorio, pero aun así no hay la suficiente cultura y el auto cuidado para poderlo manejar. Necesitamos que la comunidad se informa más, sobre estilos de vida más sanos que previenen algunas enfermedades, los derechos que tienen en el sistema de salud para acceder a las pruebas y los signos de alarma más frecuentes que tienen los tipos de cáncer”, concluyó la jefe de salud pública de Armenia.

Por último, la titular de la dependencia, Mayerly Pacheco, invita a las niñas entre los 9 y 18 años de edad a acercarse a su Entidad Prestadora de Salud, EPS, a Red Salud Armenia ESE o al centro de salud más cercano, y solicitar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, la cual se brinda de manera gratuita, así mismo, se recomienda a las mujeres mayores de 25 años realizarse la citología vaginal una vez al año.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov