logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 25 de 2024, 11:35 pm

Mapa del sitio web

A diferencia de los reportes negativos que se conocieron por los diferentes medios de comunicación, sobre el pasado viernes 19 de junio, en diferentes ciudades del país, el balance del día sin IVA en Armenia, se traduce en un respiro para la economía y un comportamiento ciudadano intachable, respecto al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y las medidas de orden público establecidas previamente por la administración municipal.

El alcalde encargado de la ciudad, Jorge Fernando Ospina, se mostró satisfecho respecto a los resultados que dejó este primer día de reactivación económica en la ciudad, con 0 establecimientos de comercio cerrados por aglomeraciones o incumplimiento de los protocolos de bioseguridad y 0 quejas recibidas por parte de los consumidores, respecto a presuntas alteraciones en los precios de los productos.

Una de las acciones de éxito que destaca el burgomaestre, contempla el acierto en la comunicación y el trabajo constante con la Secretaría de Gobierno, con la Policía nacional, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Casa del Consumidor de Armenia.

Al respecto, Diana Patricia López Echeverry, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes en el departamento, FENALCO, se refirió a que este día “fue un hecho sin precedentes con esta pandemia pero de acuerdo con las autoridades y con la Secretaría de Gobierno del Municipio, trabajamos muy de la mano, y afortunadamente no hubo eso que decían que los comerciantes iban a subir los precios”.

Se mantuvo el orden público durante todo el día

El Comandante de la Policía, coronel José Luis Ramírez, dijo que se contó con un dispositivo de más de 600 policías y se realizaron 25 comparendos por incumplir el código nacional de convivencia o las medidas dispuestas por la Alcaldía de Armenia para este día. “Porque salieron en los horarios en los que no correspondía el pico y cédula, algunas personas con cédulas terminada en par que salieron en la mañana y otras en impar que salieron en horas de la tarde”, especificó.

LAURA DIA SIN IVA 2

Igualmente, representantes del gremio expresaron su conformidad con el mecanismo de pico y cédula y el acompañamiento constante que desde a administración municipal y la Policía Nacional, se extremó para garantizar el orden y la seguridad durante todo el día. “Esto nos permitió tener un ingreso más controlado de la gente y la verdad muy agradecidos también con el acompañamiento de la policía”, dijo Lina María Mejía Sierra, administradora del Centro Comercial Portal del Quindío.

No hubo denuncias por parte de los consumidores

Javier Ramírez Mejía, secretario de gobierno, brindó tranquilidad a los consumidores, anunciando que desde tiempo atrás se ha venido realizando en el municipio, un trabajo de inspección y vigilancia de los precios tanto desde los establecimientos físicos como por medio de las plataformas digitales. “Miramos los precios principalmente de productos electrodomésticos, para evitar que se presentara algún tipo de especulación con ellos. Ese trabajo dio resultado, la muestra fue que no hubo ningún tipo de denuncia el viernes con el día sin IVA”, expresó.

Igualmente, el funcionario añadió que “conjuntamente con la oficina de la Casa del Consumidor, establecimos varios puntos donde se tenía en la parte de afuera funcionarios atendiendo todo tipo de quejas que se pudieran presentar, acompañados de la Superintendencia de la industria y comercio. No hubo una sola queja de que se hubieran presentado alzas en los precios”.

Un día de recuperación económica que sobrepasó las expectativas 

Ante la evidente caída económica a nivel mundial, que se ha derivado del confinamiento por la pandemia del COVID-19, se puede decir que esta medida nacional para impulsar el consumo, no solo reactivó la economía sino que también dio una oportunidad a negocios que venían entrando en quiebra. El presidente de FENALCO nacional, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, dijo en rueda de prensa que de acuerdo a lo esperado, se pudo evidenciar que la gente aguardó para comprar los bienes no esenciales en este día de descuento del IVA.

Lo cual implica una oportunidad en contraste con el declive de las cifras del DANE, que anunciaron el 20 % de caída de la economía en el mes de abril y una tasa de desempleo del 19.8 % en el escenario de la crisis sanitaria. Así pues, desde la administración municipal, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Económico de Armenia, se tomarán decisiones y medidas para los siguientes días sin IVA definidos por el Gobierno nacional para el 3 y el 19 de julio, pensando en la reactivación gradual del comercio y el bienestar de la ciudadanía.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov