Este miércoles 30 de julio, la Alcaldía de Armenia se une a la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas, una fecha para alzar la voz por las víctimas y fortalecer el compromiso colectivo en la prevención de este delito que vulnera gravemente la dignidad humana.
Desde la administración municipal, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, se hace un llamado a toda la ciudadanía a informarse, estar alerta y denunciar. La trata de personas no siempre es visible, pero sus consecuencias son reales y devastadoras.
En lo corrido de este año, el área de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, encargada de la atención a casos de trata, ha recibido y brindado atención a dos presuntos casos de personas víctimas de trata de personas en la ciudad, lo que evidencia la importancia de mantener activos los canales institucionales y la articulación con las autoridades competentes.
“La trata de personas existe y puede estar más cerca de lo que imaginamos. En Armenia hemos dispuesto canales de atención, jornadas de prevención y articulación con organismos nacionales para enfrentar esta realidad. No podemos mirar hacia otro lado”, señaló Carlos Arturo Ramírez Hincapié, secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia.
Desde esta dependencia, hicieron las siguientes recomendaciones para no caer en la trata de personas:
- Desconfiar de ofertas de trabajo demasiado atractivas o poco claras.
- Si va a salir del país, identificar y ubicar la embajada o consulado colombiano más cercano.
- Sospechar de promesas de viajes con todo pago.
- Proteger la información personal, especialmente en redes sociales.
- Cuidar a los niños, niñas y adolescentes, revisando con quién se comunican, especialmente en entornos digitales.
Los ciudadanos que tengan sospechas o deseen denunciar, deben comunicarse al área de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Armenia, o a la línea nacional anti trata del Ministerio del Interior: 01 8000 522 020