logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 18 de 2024, 4:13 pm

Mapa del sitio web

Por comunicaciones Omgerd.

Funcionarios de la OMGERD recibieron la socialización del estudio de Distribución Espacial de los Vendavales en el Quindío por parte del Ingeniero Geográfico y Ambiental, Johan Estiven Naranjo de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD.

El estudio que durante año y medio recopiló la información del registro de vendavales ocurridos en el departamento durante los últimos 30 años, confirmó la existencia del corredor de vientos que afecta al departamento y en especial a nuestro municipio, el cual presenta un área aproximada de 383 km2 y se enmarca por el norte en el sector de Bremen en el municipio de Filandia a 1.900 msnm y va hasta el sur, en el municipio de La Tebaida en el valle del rio la Vieja, al Oeste delimitado por el cañón del rio Espejo y al Este por cañón del rio Quindío.

Una de las conclusiones mas importantes que arrojó este estudio según las mediciones de velocidades máximas del viento en el Departamento del Quindío, es la alta vulnerabilidad física de las cubiertas, lo que genera que se presente gran afectación en las edificaciones.

Para mitigar este riesgo es de gran importancia el aseguramiento de las cubiertas con elementos técnicos apropiados como amarras y ganchos a la parte estructural de las viviendas. En el caso específico de la ciudad de Armenia, las mayores afectaciones se dan en los meses de marzo a mayo y de agosto a octubre que coinciden con la primera y segunda temporada de lluvias del año, siendo los barrios más afectados La Patria, Las Colinas, Santander, Simón Bolívar, Zuldemayda, entre otros.

 

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov