logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 28 de 2024, 1:39 pm

Mapa del sitio web

Las gestiones del alcalde Oscar Castellanos Tabares para desenredar los 10 proyectos de infraestructura educativa, que se iniciaron en 2017 y están paralizados por incumplimiento del contratista Mota-Engil, han tenido eco en el Ministerio de Educación Nacional. “Nos sentimos muy satisfechos al conocer la decisión de la Ministra María Victoria Angulo y su equipo jurídico de emprender el proceso de liquidación del correspondiente contrato y abrir la posibilidad de seleccionar un nuevo contratista” precisó el mandatario.

Tras múltiples reuniones con el equipo técnico del Ministerio y del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa se determinó, en el caso de Armenia, la instalación de una mesa de trabajo para avanzar en el análisis de la situación particular de esta capital y de otras del Eje Cafetero que enfrentan dificultades similares.

Nosotros tenemos una gran ventaja porque los recursos están en fiducia y por ello el nuevo contratista seleccionado podrá emprender la ejecución de las obras, a partir de un estudio técnico que verifique la viabilidad de cada uno de los 10 proyectos” precisó el alcalde Castellanos Tabares.

IMG 20190618 WA0023

Una crisis heredada

Cabe recordar que esta problemática recibida por el Alcalde designado surgió tras la firma del convenio marco No. 1052 del año 2015 y el convenio específico No. 1484 del año 2015 entre el Municipio de Armenia y el Ministerio de Educación Nacional. El proceso de postulación empezó en el año 2015 y la ejecución de las obras en el año 2017; y es a partir de esta fecha en que se entregan la totalidad de los Acuerdos de Obra (10 A.O.), en principio a la empresa Graña y Montero, quien posteriormente cedió la totalidad del contrato a la empresa Mota-Engil, quien en la actualidad es el responsable de la ejecución de las obras.

Como resultado de seguimiento a los cronogramas de obra 2018-2019, el equipo técnico y jurídico del alcalde Castellanos Tabares pudo evidenciar el retraso en la ejecución y entrega de las obras (tres de ellas ya debían haberse entregado) por tal motivo se realizó una reunión el día 7 de diciembre de 2018, para hacer una evaluación del convenio y el avance en el cronograma de las obras, con los máximos representantes de los actores de este convenio: Ministerio de Educación Nacional representado por el FFIE, La Entidad Territorial Certificada, Municipio de Armenia junto con la Secretaría de Educación Municipal y la Secretaría de Infraestructura, acompañados por la interventoría de los proyectos a cargo del Consorcio sedes Educativas liderados por la empresa INGETEC S.A. y representantes de la firma Mota-Engil.

En esa oportunidad y posteriores reuniones con delegados del FFIE y en las visitas a la Ministra de Educación, el alcalde Oscar Castellanos Tabares y el Secretario de Educación Municipal Henry Gómez Tabares informaron que“todas las obras tenían problemas de calidad de ejecución en temas de gran trascendencia como los capítulos de cimentación y estructura, sin que se acataran las exigencias de interventoría, interna y externa. Y sin que se remediasen esas situaciones de forma oportuna”.

Así mismo se estaban presentando problemas recurrentes de seguridad en el trabajo, con evidencias de la interventoría, en la cual la constructora desacataba e imponía criterios por encima de los responsables de control en obra de estos aspectos, violando los protocolos establecidos para estos casos..

En una de las reuniones con la Ministra en la capital del país, el alcalde de Armenia acompañado de sus homólogos de la Asociación de Ciudades Capitales pidió adoptar medidas contundentes para sancionar, si es el caso, a la firma contratista por afectar la prestación de un derecho fundamental como lo es la educación para los niños, niñas y adolescentes de Colombia y desconcentrar la contratación de las obras no ejecutadas y que se tenga en cuenta a empresas constructoras locales y/o regionales.

Hoy, estas propuestas harán parte del proceso que emprenda de inmediato el Ministerio de Educación para dar solución a miles de estudiantes en Armenia y otras regiones del país que requieren mejores condiciones de infraestructura para permanecer en el sistema escolar.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov