logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 15 de 2024, 6:21 pm

Mapa del sitio web

Reconociendo la importancia del sector de la construcción en la economía de la capital quindiana, y el papel fundamental que juega en la fase de recuperación, el alcalde encargado de la ciudad, Jorge Fernando Ospina Gómez, presidió una mesa de trabajo donde tuvieron participación la Secretaría de Planeación, Desarrollo Económico, Fomvivienda e Infraestructura; así como también la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), y diferentes representantes del gremio.

“Yo he venido en diálogos con algunos secretarios, hablando de lo que podemos hacer desde ya por Armenia. Lo que queremos es darle agilidad a los procesos, por supuesto, con toda la legalidad. Pero yo lo que quiero es movilizar el sector y trabajar por la ciudad”, puntualizó el burgomaestre, al escuchar la situación y las propuestas expuestas por sus interlocutores.

En este encuentro, se reconoció el trabajo que desde la administración municipal, de la mano con el equipo de profesionales de la Secretaría de Desarrollo Económico, se ha venido adelantando para reactivar, recuperar y lograr una reconversión de la economía del municipio por medio de estrategias a corto, mediano y largo plazo, que lo que buscan es dinamizar y fortalecer el tejido empresarial de la ciudad.

 
Generación de empleo y vivienda de interés social

Siendo este sector uno de los mayores motores en la generación de fuerza de trabajo en el país, Gloria Milena Arango Peláez, gerente de Camacol regional Quindío, habló de la importancia que significa la reactivación del sector de vivienda e infraestructura para reducir lo que ella llamó “el altísimo nivel de desempleo” que enfrenta la ciudad desde años atrás, y que cada día la sumerge más en la informalidad.

“Hablamos de todo lo que tiene que ver con trámites, con personal, con el número de trabajadores, con horarios, en fin. Todo esto, teniendo en cuenta la importancia de la ciudad y de seguir construyendo bienestar; de seguir generando empleo y una de las maneras de lograrlo es reactivar el sector de la construcción”, comentó Arango Peláez.

Margarita María Pino Ramírez , gerente de la empresa de Fomento de Vivienda de Armenia, Fomvivienda, señaló que en el presente escenario que ubica la necesidad de generar empleo, como la de adquirir vivienda de interés social en este tiempo de crisis sanitaria, se puede trabajar en dos sentidos: “uno es el que podemos tener desde la norma de ordenamiento territorial de la ciudad para obtener suelo apto para proyectos y, el otro, donde se puedan tratar asuntos de manera más ágil, mientras se hace el Plan de Ordenamiento Territorial, POT”.

Así pues, se pretende apostar al sector de manera eficiente y oportuna, concibiendo como una fuente de oportunidades que redundará en la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de los armenios, “con la posibilidad de adquirir vivienda de interés social (VIS) y no VIS, de acuerdo al Programa de 200 mil nuevos subsidios de vivienda del Gobierno Nacional. Por eso necesitamos formular proyectos, para que podamos ofertar vivienda y para que los ciudadanos puedan acceder a estos subsidios”, concluyó la gerente de Fomvivienda.

Las mesas de trabajo continuarán

Estos temas, que se resumen en la habilitación del suelo, la generación de empleo y el aprovechamiento de subsidios para la adquisición de vivienda en la ciudad, son asuntos que se venían tratando con anterioridad, pero que ahora toman especial relevancia en la ejecución de planes y estrategias para recuperar la economía. Por eso, se agendaron nuevas mesas de trabajo, donde, además, se incluirán importantes actores, como lo son la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.

Por último, la secretaria de desarrollo económico de la ciudad, Margarita María Ramírez Tafur, tomó la palabra para dejar claro que lo que se pretende es construir una plataforma sólida que no solo reactive la economía en este momento de coyuntura, sino que se convierta en un escenario de toma de decisiones, enfocadas en la generación de proyectos que privilegien el tejido empresarial y genere más empleos.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov