logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 30 de 2024, 9:42 pm

Mapa del sitio web

La Secretaría de Salud de Armenia, bajo el liderazgo de Mayerly Pacheco Orduz, continúa encaminando procesos de investigación acerca del COVID-19, que indican la importancia de seguir promocionando hábitos que ayuden a mitigar el riesgo de contagio.

De acuerdo a la epidemióloga Liliana Quintero Álvarez, el comportamiento del virus en la ciudad no puede compararse con los casos más documentados de países como China, Italia o Estados Unidos, puesto que “son áreas que no son endémicas en enfermedades trasmitidas por vectores, como la nuestra”.

Igualmente, la profesional en salud explicó que, teniendo en cuenta que este virus no se está mostrando por sí solo, se han tenido que realizar casi 1.500 pruebas para confirmar los 75 casos reportados de personas que residen en la ciudad. Por lo cual, resulta importante recordar a la comunidad que de llegar a presentar sintomatología asociada con el COVID-19, podrá reportarlo a través de las siguientes líneas:

Red Salud: 314 878 8704 – 313 686 3265
SENA: 322 581 6422
Cámara de Comercio: 302 290 7493
Universidad del Quindío: 735 94 29

No obstante, Quintero Álvarez, destacó las decisiones oportunas y acertadas que desde el inicio de la declarada emergencia sanitaria, se tomaron a través de la administración municipal y la Secretaría de Salud. La primera, y una de las más importantes, el trabajo de control realizado a través de las bases de datos de Migración Colombia, y aunado a esto “la participación ciudadana con el envío de información, a la Secretaría, de personas que violan el aislamiento o de ciudadanos sintomáticos. Así mismo, una comunicación permanente de la Administración con la comunidad, que ha permitido también identificar personas de riesgo”, complementó la profesional.

Continuar protegiendo a la población más vulnerable

A raíz de que el mayor número de contagios que se han presentado en el Municipio, hasta la fecha, corresponden a personas ubicadas en un rango de edad de los 20 a los 39 años (con 32 casos), Quintero Álvarez comentó que puede ser debido a que son una población más activa y, por ende, está más expuesta.

“Hemos logrado proteger a los mayores de 70 años, si ustedes ven solamente tenemos seis casos, pero en la medida que la población joven económicamente activa empiece a salir a trabajar, por la reactivación de los diferentes sectores económicos, hay que tener mucho cuidado de que no vayamos a llevar el virus a la casa, los que conviven con personas adultas mayores”, agregó la profesional.

No obstante, agradece a los armenios que, en su mayoría, han tenido un buen comportamiento con respecto a los mecanismos de prevención de la enfermedad, como también a las decisiones de la administración municipal, con el cierre del aeropuerto y el pico y cédula. “Pero no podemos bajar la guardia de lo que cada uno hace para cuidarse a sí mismo y cuidar a las personas que tienen más cercanas”, concluyó la experta en materia de salud.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov