logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 6:49 am

Mapa del sitio web

Durante la rueda de prensa con medios regionales, el alcalde José Manuel Ríos Morales presentó un positivo balance respecto a la presentación del proyecto sobre la implementación de los paneles solares instalados en el edificio de la Administración Municipal, siendo este un proyecto amigable con el medioambiente. Es importante destacar que esta instalación se realizó gracias a un convenio interadministrativo entre el Departamento de Bienes y Suministros, liderado por José Arley Herrera, y la EDEQ.
 
Más de $500 millones en inversiones para la construcción y ejecución de los paneles solares en el edificio del CAM
 
La Administración Municipal suscribió el convenio interadministrativo con la EDEQ, cuyo valor es de $519.550.000, con el fin de generar una fuente de energía sostenible, lo que permitirá el ahorro de consumo para reducir los gastos.
 
Estas acciones se encuentran en el marco del plan de desarrollo municipal Armenia Es PA’ Todos 2020-2023, contempladas mediante el proyecto denominado "Adecuación y mejoramiento de los bienes del Municipio teniendo como producto el CAM, edificio inteligente y amigable con el medio ambiente", un trabajo que se hace a través del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros.
 
“Es un aporte positivo para la ciudad de Armenia, el saber que toda la energía que consumimos en la Administración Municipal va a ser suministrada por los paneles solares, una inversión en conjunto con la EDEQ, y un aporte importante al ambiente. A 25 años es una gran inversión y oportunidad para ahorrar, puesto que después de tres años la energía será gratuita y limpia”, aseveró Ríos Morales.
 
Para este proyecto, el Municipio realizó un aporte de $467 millones y la EDEQ $52 millones y medio
 
El mandatario reiteró su compromiso con este proyecto que consta de 171 paneles, con lo que se evitará la emisión de 56 toneladas de CO2 por año. Además, se tiene como propósito llevar este proyecto a las instituciones educativas del municipio, y a las sedes del Imdera y Red Salud.
 
Estas son características de los paneles solares:
  • Capacidad del sistema: 94Kwp (Kwp=Kilovatios)
  • Área ocupada en paneles solares: 437 mt2
  • Cantidad de paneles solares: 171 unidades.
  • Emisiones de CO2 evitadas por año: 56 Toneladas.
  • La vida útil del proyecto es de mínimo 25 años.
Vale aclarar, que la EDEQ asume los mantenimientos preventivos y/o correctivos por un año. “Alcanza a mantener la carga administrativa del edificio, permitiendo que los fines de semana, cuando el consumo de la Alcaldía es poco, por no haber personal, esta energía será almacenada por los paneles solares, la cual será inyectada a la EDEQ como excedente, para ser utilizada en momentos de alto consumo”, agregó Jhon Fredy Bautista, gerente general encargado de la EDEQ.
 
Una vez más, el alcalde José Manuel Ríos Morales le cumple a los cuyabros con proyectos que le apuestan a mitigar el impacto el medioambiental, y Armenia sea una ciudad sostenible, que incentiva el uso de energías alternativas y amigables para todos.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov