logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 6:49 am

Mapa del sitio web

En el marco de la socialización de los resultados del programa “Armenia Cómo Vamos” liderado por diferentes entidades educativas, fundaciones, medios de comunicación y otros de la región, la compañía nacional YANHASS realizó la encuesta de percepción ciudadana sobre la calidad de vida durante 2022 e inicios del año 2023 en la ciudad de Armenia, evaluando 21 aspectos importantes dentro de los cuales la ciudad destaca por tener una buena calificación en educación, orgullo, calidad de vida, gestión pública, salud, servicios públicos, entre otros.
 
Armenia está avanzando y se puede evidenciar en los resultados obtenidos de manera positiva en la mencionada encuesta, donde se determinó que:

En temas de gestión pública, los resultados son muy positivos pues el 47% de los encuestados tienen una imagen favorable del Alcalde de la ciudad José Manuel Ríos Morales y es reconocido por el 70% de la población, lo que evidencia que cada día logramos impactar más familias y fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo por nuestra hermosa Armenia.
 
Entre las cifras relevantes vemos que:
 
58% de los ciudadanos encuestados se sienten orgullosos de su ciudad.
75% de los ciudadanos se sienten satisfechos con su ciudad como lugar para vivir.
70% de los hogares encuestados que recibieron educación (segmento entre 5 y 17 años) se sienten satisfechos con esta.
79% de satisfacción con la educación superior.
54% de los ciudadanos encuestados siente satisfacción hacia el tema de salud mental en la ciudad.
60% de los ciudadanos encuestados se sienten satisfechos con los servicios públicos, donde el gas domiciliario representa el 95% con mejor evaluación, seguido por el servicio de acueducto con 86% de satisfacción, así mismo el servicio de energía se ve exaltado con un 84% de aprobación ciudadana.
90% de los ciudadanos encuestados se sienten satisfechos con la vivienda que habitan
52% de los ciudadanos encuestados se sienten satisfechos con el estado de las vías, esto mencionando igualmente el avance en las obras que se están realizando para lograr una mejor movilidad.
64% de los ciudadanos encuestados se encuentran satisfechos con la seguridad en el barrio.
60% de los ciudadanos encuestados se encuentran satisfechos con el alumbrado púbico.
 
En cuanto a movilidad, se pudo concluir que el principal medio de transporte de los Cuyabros es TINTO (bus urbano) con un 29%, seguido de moto particular con un 20% y 14% para los vehículos particulares.
 
En cuanto al proceso de muestreo, la mayoría de las preguntas fueron aplicadas entre un promedio de 753 ciudadanos, estas distintas de las muestras de educación que se implementaron en alrededor de 263 hogares que recibieron la misma.
 
“Armenia logró mejorar mucho”: presidente de la Cámara de Comercio y del Quindío
 
Rodrigo Estrada Reveiz, Presidente Cámara y Comercio Armenia, expresó que “los resultados evidencian que Armenia mejoró mucho respecto al informe anterior. Alrededor de un 80% de los temas fueron positivos: la percepción de calidad de vida y educación tuvieron un crecimiento importante. También, está el orgullo por la ciudad, la seguridad con su mejoría, temas de iluminación, obras y percepción importante sobre el optimismo que debemos tener para seguir mejorando temas como cultura ciudadana, movilidad, algunos aspectos de seguridad y habitantes de calle siguen siendo temas por mejorar”.
 
Por su parte, Uriel Orjuela, director de Armenia Cómo Vamos, manifestó que “casi todos los indicadores, de los 21 temas que miden la calidad de vida y el tema de percepción en la encuesta, tienen aspectos positivos, pues nuevamente tiene mucha fuerza el orgullo por la ciudad y la vivienda que habitan, así como los servicios públicos. También, mucha mejoría en percepción de seguridad, educación primaria, secundaria y superior, mejoraron los indicadores de salud, especialmente los de salud mental y hay consideraciones muy importantes de la gestión”.

Frente a este informa, el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos Morales se mostró satisfecho ante los resultados y expresó su deseo de continuar trabajando por la ciudad. “Sí, tenemos muchos puntos por mejorar, pero se están haciendo las cosas. Siempre hay mucho más por hacer y seguir uniendo esfuerzos por nuestra maravillosa ciudad”, concluyó.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov