logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 30 de 2024, 9:42 pm

Mapa del sitio web

Finalizando el año 2022, la Administración Municipal, a través de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, adquirió el compromiso de ejecutar las obras de restauración del barranco Diálogos del Pensamiento del maestro Efrén Fernández Varón, ubicada en la Avenida Ancizar López sector de María Cristina. A la fecha, el artista Mayo Mejía se encuentra iniciando la fase II de recuperación de esta emblemática obra que corresponde a la eliminación de la capa de flora invasora y la aplicación de plaguicida para contrarrestar crecimiento de la misma capa vegetal, “Hace tres años este barranco estaba sin la cubierta vegetal, fui yo el que sembré esos helechos que están ahí y que son los que están actuando de contención para el talud, esto es muy importante porque el barranco necesita también de este tipo de material vegetal para evitar derrumbes” afirmó el escultor. Si bien las figuras precolombinas se encuentran en buen estado, el trabajo más fuerte es, precisamente, el de retirar la capa de vegetación que se ha formado sobre ellas.

La recuperación y el mantenimiento de esta obra, una de las más representativas, no solo de nuestro Municipio, sino del departamento del Quindío y a nivel nacional, tiene un costo de $24.000.000, que incluyen los materiales para realizar todo el proceso, así como el pago al artista y sus ayudantes.

Por su parte, la directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Diana María Giraldo, sostuvo: “El mejor homenaje que le podemos hacer al maestro Efrén Fernández Varón es mantener en buen estado sus obras”. Diálogos del Pensamiento es una de las tres obras de barranquismo que aún se conservan en la ciudad, allí se observan hombres y mujeres precolombinas que le dan la bienvenida y despiden a las personas que transitan por el sector, la obra representa la pujanza, entereza y tesón de los habitantes del Quindío.

En los próximos días desde Corpocultura, se espera firmar el contrato que permita continuar con el mantenimiento de las obras de arte público que embellecen la ciudad de Armenia, la más cercana para su restauración sería “Corteza del Arco Iris”, obra del maestro Omar Rayo en 2003, ubicada en la glorieta de la calle segunda sobre la Avenida Centenario.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov