logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 6:49 am

Mapa del sitio web

Con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello uterino en las mujeres cuyabras, la Secretaría de Salud inició en las instituciones educativas de Armenia una estrategia de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH). Hasta el momento, las jornadas de inmunización se han realizado en Ciudadela del Sur, CASD y Ciudadela de Occidente, con un resultado de 87 niñas vacunadas, entre los 9 y 17 años.

Carolina Cifuentes Molina, líder del programa de Cáncer de la Secretaría de Salud, expresó que semanalmente monitorean la base de datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, a través de la cual han evidenciado un aumento en los casos de cáncer de cuello uterino en Armenia: “Tenemos reportes de mujeres de 22 años con esta enfermedad, así que, al ser el VPH una causa necesaria para contraerla, fortalecimos las acciones para mitigar el impacto en la ciudad y lograr la meta de 0 casos en unos años”.

“El cáncer de cuello uterino es un crecimiento anormal de las células en un sitio específico, en este caso, en el cuello del útero. Esta estrategia está dirigida a padres y madres de familia, así como a población del área educativa, con el fin de que se sensibilicen frente a la importancia de promover la vacuna, como el regalo que podemos hacerle a nuestras hijas”, dijo Cifuentes.

Frente a la estrategia, las madres hicieron sus pronunciamientos:

“Es responsabilidad de nosotras, como mamás, vacunar a las niñas en esta lucha contra el cáncer de cuello uterino. Esta ya es la segunda dosis que le hago aplicar a mi hija y todo ha salido muy bien”, Claudia Viviana Ríos Nieto.

“Es muy importante vacunar a las niñas antes de que inicien una vida sexual, porque las protege para este momento. Me parece muy bueno que la Alcaldía llegue hasta las instituciones educativas a ponerle la vacuna a las niñas, ya que a muchas se nos puede dificultar, por diferentes motivos, llevarlas hasta las IPS, y pues acá ya nos están dando toda la información y la atención”, Briyit Londoño Garzón. 

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov