logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 6:49 am

Mapa del sitio web

En un hecho histórico fue aprobada, en segundo debate con 13 votos a favor, la Política Pública Cultural del Municipio de Armenia, “Arte y Patrimonio” 2023-2032, pasando así a la instancia final de sanción por decreto municipal.

En el recinto del Concejo Municipal de Armenia se dieron cita músicos, escritores, bailarines, artistas plásticos, entre otros actores culturales para respaldar no solo la ponencia del documento que garantizará la continuidad de programas y proyectos en pro de la escena cultural de Armenia, sino también la labor por parte de la dirección de Corpocultura en esta vigencia.

Desde el año 2015 se realizan mesas de diálogos con los diferentes actores del sector cultural con el fin de construir una política pública que respalde la cultura en Armenia en cada una de sus áreas. Hoy, después de un trabajo arduo por parte de la administración municipal liderada por José Manuel Ríos Morales a través de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia y su directora Diana María Giraldo junto a su equipo de trabajo, se materializa esa meta que se trazó en el Plan de Desarrollo Municipal del actual alcalde.

Para la presentación de esta política, se realizó una actualización general con especial énfasis en el diagnóstico con el propósito de conocer cuáles eran las necesidades actuales de Armenia en materia de cultura articulándose con las demás políticas públicas recientes tales como las dirigidas a la población LGBTI, mujeres, habitantes de calle, población afro y construir un documento en beneficio de todos, sin brechas.

Entre los puntos que más se destacan de la Política Pública Cultural del Municipio de Armenia “Arte y Patrimonio” 2023- 2032, está la formación en las diferentes áreas de la cultura o “semilleros”, lo que podría traducirse en “transformación de vidas”, esto no solo abrirá espacios al sector cultural sino que ayudará a tener herramientas para mejorar la salud mental de los armenios a través de la actividad artística. Por otro lado, es importante tener los espacios adecuados para el desarrollo de las actividades que se desprendan de las diferentes áreas, es por eso, que en el documento se consiga también el mantenimiento a las infraestructuras actuales y la creación de los nuevos espacios que se necesitan para el desarrollo de las mismas.

“El sector cultural se encuentra casi que 100% unido y es una gestión de la directora. Necesitamos que el alcalde entrante conozca la gestión que ha hecho, esta dirección ha trabajado por todo el sector cultural y la continuidad de ella va a garantizar que continuemos fortaleciendo nuestro sector”, Lucina Buitrago, representante de la Asociación de Artesanos del Quindío.

“Tenemos planteado un ejercicio de reestructuración en la Corporación: seis cargos que se van a crear para garantizar el fortalecimiento de los procesos que se llevan a cabo en beneficio de nuestros gestores y artistas, entre ellas una oficina de gestión de proyectos”, Diana María Giraldo.

Para esta vigencia la aprobación de esta política es uno de los mayores logros en cuanto a cultura en Armenia y se espera que la próxima administración se apropie de ella para su implementación y se continue caminando de la mano con los actores culturales alimentando y fortaleciendo las estrategias para darle a la cultura el lugar que se merece en nuestra ciudad.

Para conocer la Política Pública Cultural del Municipio de Armenia puede ingresar a la página web de Corpocultura: www.corpocultura.gov.co o hacer click en el siguiente enlace: https://bit.ly/3RNedlf.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov