logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 18 de 2024, 8:48 pm

Mapa del sitio web

  • Desde la Secretaría de Gobierno y Conviviencia se trabaja con la consultiva departamental para la elaboración de la Política Pública para las Comunidades Negras.
  • En las próximas semanas se hará una ronda de consultas en las comunas para presentar la propuesta.

Por comunicaciones Secretaría de Gobierno y Convivencia.

El gobierno municipal trabaja desde todas sus dependencias para poner en marcha proyectos con enfoque diferencial, que permitan la atención focalizada a las poblaciones vulnerables, entre ellas indígenas y afrodescendientes, explicó el alcalde Oscar Castellanos Tabares durante el Consejo de Política Social.

El mandatario precisó que desde áreas como Salud, Educación y Gobierno y Convivencia se hace acompañamiento a estas poblaciones, conforme lo establecen las leyes nacionales y teniendo en cuenta los lineamientos del Plan de Desarrollo 2016-2019 Sigamos Adelante, que rige en la capital quindiana.

Gobierno y Convivencia acompaña procesos culturales

Los enlaces municipales de indígenas, Mary Leidy Palchucán, y de la comunidad negra, Gustavo Santana, informaron que se está haciendo un trabajo integral para ofrecer servicios con enfoque diferencial y abrir espacios para la conservación de las tradiciones culturales ancestrales, como el auditorio del Centro de Desarrollo Comunitario de la Comuna 2, donde se practican las danzas tradicionales indígenas, orientadas a la población joven.

unnamed 59

En cuanto al proyecto de etnoeducación, presentado el 17 de este año para beneficio de los 9 cabildos indígenas, desde la Secretaría de Gobierno y Convivencia se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación para atender las necesidades particulares de las diferentes comunidades asentadas en el Municipio. Con el Departamento Administrativo de Bienes y Suministros y la Secretaría de Infraestructura se trabaja para la estructuración de un comodato que permita la ubicación de la Maloca

Un trabajo pluriétnico con las comunidades negras

Desde el plan de acción con el proyecto de Reconocimiento de la diversidad cultural y pluriétnica de las comunidades negras se traza la línea de las diferentes actividades que se llevan a cabo desde la Secretaría de Gobierno y Convivencia, como la celebración del día de la Afrocolombianidad prevista para el día 21 de mayo, con el apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo, Corpocultura y la Universidad del Quindío.

A través de mesas de trabajos con la consultiva departamental de la población afrodescendiente se viene elaborando y retroalimentando el documento Política Pública para las Comunidades Negras. Actualmente se esta a la espera de la consulta previa para ser aprobada, ya que debe ser concertada con toda la población afrodescendiente de la ciudad.

Buscando el reconocimiento, el rescate de valores y tradiciones a través de la danza, la música y la literatura Afro se pretende transmitir el saber y la importancia de conservar las costumbres, tradiciones y prácticas de esta población, buscando proteger desde los lineamientos de la ley 70  la identidad, la tradición, el territorio, la participación y la autonomía a través de talleres que se desarrollan los días sábados con participación de voluntarios que apoyan las actividades.

El proyecto de la Casa Afro aun se encuentra en la fase de búsqueda del lote que se disponga desde  la administración para darse en comodato, para brindarle un lugar de encuentro a estas comunidades donde tengan las herramientas, elementos y prácticas propios de su cultura, porque esta población tiene problemas de auto reconocimiento dentro de sus propias dinámicas. 

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov