logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 7:31 pm

Mapa del sitio web

Desde el Observatorio Económico de la Secretaría de Hacienda, junto con las cifras del Dane, se gesta un trabajo que permite una focalización de la política social en Armenia dirigidos en dos problemas fundamentales, pobreza monetaria y multidimensional, que con la gestión catastral se logra identificar las zonas más vulnerables de la ciudad. Con esto se puede enfocar el trabajo de la Administración Municipal con esta política pública en dos frentes: ingresos y costo de ciudad.
 
Por el lado de los ingresos se está trabajando en mejores esquemas de asignación de subsidios, y sobre todo, en la generación de empleo en las zonas más sensibles; en el segundo frente, la ciudad como economía de aglomeración, tiene asignados unos costos de vivir allí y los más sensibles son la vivienda, los servicios públicos y el transporte. Por ejemplo, en la ciudad de Armenia la participación del arriendo en los ingresos para el estrato 1 llega al 30.77 % para los pobres monetarios y al 30.08 % para los no pobres.
 
En la medida en que la gestión catastral se haga de manera eficiente, se podrán reducir los costos de ciudad para los hogares menos favorecidos, y potenciar así su ingreso, al poder invertir en otros ítems como alimentación, educación y mejoras para sus viviendas.

Otras cifras
La pobreza monetaria, que para la ciudad de Armenia fue de 40.5% en 2021, viene bajando después de estar en el 45.3 % en 2020. Esta tiene una relación directa con los ingresos de los hogares y, en su mayoría, depende de que las personas tengan trabajo, lo que logra bajar la tasa de desempleo. En la ciudad se está haciendo un trabajo importante, disminuyendo la tasa de desempleo, la cual ha llegado a niveles del 8.8%.

La pobreza multidimensional tiene relación con las carencias que se tienen a nivel de niñez y juventud, educación, trabajo, salud y vivienda. A nivel de cabeceras del departamento del Quindío, la pobreza multidimensional llegó al 10.0% en 2021,  después de haber estado en 11.8% en el año 2020.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov