La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, y la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres recuerda a las juntas de acción comunal, líderes barriales y ciudadanía en general que no todas las actividades comunitarias requieren un permiso formal.
Con el fin de facilitar los procesos y promover la participación ciudadana, para estas épocas llenas de alegría y color, como lo son las diferentes actividades decembrinas, se aclararon los lineamientos para el desarrollo de jornadas de integración en los diferentes sectores de la ciudad.
En el caso de actividades que tengan como propósito el bienestar, la capacitación, la recreación o la integración comunitaria —como reuniones, jornadas pedagógicas, encuentros deportivos o actividades culturales sin intervención en el espacio público— no es necesario una solicitud de permiso, sin embargo, se debe informar a la Alcaldía a través de un oficio, anunciando la realización del mismo.
Una vez recibido el informe, la administración enviará las recomendaciones pertinentes, velando siempre por la adecuada convivencia en cada actividad.
Eventos con afectación a espacio público
La Secretaría de Gobierno aclara que sí es obligatorio solicitar permiso cuando los eventos generen ocupación o afectación del espacio público. Esto incluye: instalación de vallas o tarimas, cerramiento de vías, uso de equipos de sonido amplificado, realización de espectáculos o actividades masivas, y expendio de bebidas alcohólicas. En estos casos, los permisos permiten coordinar adecuadamente la seguridad, movilidad y convivencia en el sector donde se realizará la actividad.
Finalmente, se informa que en la página web oficial, https://www.armenia.gov.co/procesos-y-actividades/seguridad-justicia-y-convivencia/regulacion-de-eventos se encuentra disponible toda la documentación, instructivos y requisitos necesarios tanto para informar una actividad comunitaria como para solicitar autorización cuando se trate de un evento que así lo amerite. La administración invita a los ciudadanos a consultar estos lineamientos y garantizar que cada iniciativa comunitaria se realice de manera ordenada, segura y en armonía con todos los habitantes de la ciudad.
