logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Febrero 21 de 2024, 8:29 pm

Mapa del sitio web

Según informe de la Secretaría de Salud Municipal, realizado conforme a los datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, a la fecha se han registrado 41 pacientes de cáncer de mama en Armenia, lo cual significa un 17 % menos de casos con relación al año 2022, en el mismo corte. De esta cifra, el 75 % tuvo la oportunidad alta en el inicio de tratamiento, el 4.8 % oportunidad media y el 14 % oportunidad baja.
 
Lina María Gil Tovar, secretaria de Salud del Municipio, comentó que estos resultados incentivan a continuar trabajando en estrategias de promoción y prevención del cáncer mama, teniendo en cuenta que la detección oportuna disminuye en un 25 % la mortalidad: “Le apostamos a estrategias educativas, en las que valoramos la exposición a factores de riesgo     y capacitamos sobre hábitos de vida saludable, la importancia del autoexamen y la realización de tamizajes”.
 
Otras actividades consisten en la realización de visitas a establecimientos públicos, búsqueda activa de pacientes para tamizaje, jornadas de educación puerta a puerta en barrios y asentamientos de la capital, acompañamiento a las y los pacientes reportados con la enfermedad, gestión del riesgo, seguimiento, asistencia técnica y verificación de protocolos a las EAPB (Entidades Administradoras de Planes y Beneficios en Salud) e IPS para garantizar la oportunidad en los procesos oncológicos y asistencia técnica y verificación de protocolos.
 
Desde la Alcaldía que lidera José Manuel Ríos Morales, a través de su área de salud, se realiza un especial llamado a todas las cuyabras y cuyabros a permanecer atentos a los síntomas del cáncer de mama, ya que los hombres también pueden padecer esta enfermedad.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov