logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 19 de 2024, 11:38 am

Mapa del sitio web

* De expedirse la medida municipal, se tiene previsto construir allí una clínica de IV Nivel de Complejidad, una obra que vale US$65 millones, la que generaría cientos de empleos directos, y con la que no cuenta el eje cafetero

  • Hemos invitado a los organismos de control y a los gremios involucrados, para que todo sea transparente

El director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Diego Fernando Tobón Gil, manifestó nuevamente que el proyecto de decreto, que aún NO está sancionado, busca darle vida a una franja de la Avenida Centenario, de cara a un desarrollo para Armenia, salvaguardando todo lo relacionado al medio ambiente y la protección de la cuenca hídrica. Este ha tenido varias mesas de trabajo con Procuraduría, Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Camacol, gremios de la construcción y entes de control, y el cual lleva meses de diferentes reuniones permanentes.

“Por medio de unas mesas de estudio, tanto jurídicas como técnicas, empezamos a mirar con todos los actores, qué se podía hacer para habilitar un tramo de esta vía, dando también cumplimiento al Plan de Ordenamiento Territorial y al plan de ordenamiento zonal. En estas mesas llegamos a la conclusión de que se podía habilitar por tramos, teniendo en cuenta que toda esta franja tiene características diferentes”, comentó el funcionario.

El proyecto de decreto, que no fue elaborado en los últimos días sino durante casi seis meses de trabajo, también contempla el respeto por el paisaje cultural cafetero, ventanas paisajisticas donde también ha participado la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, Empresas Públicas de Armenia, EPA, para garantizar de esta forma la cobertura y disponibilidad de servicio de acueducto y alcantarillado.

La construcción de este posible proyecto de decreto estuvo de la mano de una mesa participativa donde se convocó a todos los actores involucrados, y algunas instituciones públicas como garantes, para evidenciar y socializar a modo de conversación, los avances en diagnóstico, formulación y planteamiento.

“Cabe aclarar que muy responsablemente se estudió el decreto de adopción del plan de ordenamiento zonal del año 2012 y el que lo deroga en 2017, donde se explica claramente porqué fue derogado, donde se encuentran temas de paneamiento urbanístico, paisaje cultural cafetero, zonas de protección ambiental y disponibilidad de cobertura en el servicio. Estos cuatro items como tal fueron ya subsanados, para empezar a crear y probar este potencial decreto que trae dinámica y desarrollo económico a la ciudad”, resaltó Tobón Gil.

El director de Planeación Municipal también fue enfático en aclarar que: “en ningún momento se está creando ficha normativa, sino que estamos adoptando una ficha ya establecida en el Plan de Ordenamiento Territorial acuerdo 019, y se podía articular con este sector. Estamos en un proceso de observaciones y recomendaciones y no lo hemos decretado, porque la idea, como insisto, es hacer todo de forma concertada, dentro del marco legal”.

El propósito de dar a vida a este decreto, valga las aclaraciones necesarias que NO está sancionado, es poder trabajar solo en un tramo de este importante sector de la ciudad, nueve lotes aproximadamente establecidos en este polígono de la Avenida Centenario, respetando sus condiciones topográficas y el cuidado obligatorio alrededor del PPC.

 

Un megaproyecto del sector salud en potencia

De expedirse la medida municipal, se tiene previsto un posible proyecto, que se espera incluya una inversión cercana a los 65 millones de dólares, donde se construiría una clínica de cuarto nivel de complejidad como obra más emblemática, apuntándole a una estrategia no solo de ciudad, sino a nivel regional y donde se creerían cientos de empleos directos: un prestador de servicios de salud de alta complejidad con el que no cuenta el eje cafetero.

Si bien hay un adelanto importante en este proyecto de decreto, aún hay temas de cuidado que se deben seguir trabajando y que requieren de otras mesas formales, como las que se ya se han venido realizando. Si se diera la implementación del disposición legal, esto ni siquiera sería para esta administración, sino en la entrante, a la cual se le deja toda la información necesaria para que sea puesta en consideración esta propuesta de beneficio para propios y visitantes.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov