logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 28 de 2024, 4:29 pm

Mapa del sitio web

La Administración Municipal, en cabeza del Alcalde José Manuel Ríos Morales, junto a su equipo de gobierno, realizó la Rendición de Cuentas a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad de Armenia en la I. E. Rufino José Cuervo Sur, en la que también participaron entes de control, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Personería, Defensoría del Pueblo, Policía de Infancia y Adolescencia, entre otros. 

Más de 150 niños, adolescentes y jóvenes de distintas instituciones, asistieron al evento en el que pudieron hacer preguntas sobre educación, cultura y seguridad en el ambiente escolar, de esta manera, se logró tener un espacio de intervención en el que todos fueron escuchados.

Durante el desarrollo de la jornada, Ríos Morales explicó y socializó los proyectos que desde la Alcaldía Municipal se han llevado a cabo por el bienestar de la comunidad en todos los entornos, como salud, desarrollo social, educación, seguridad, infraestructura y tecnología, por lo que destacó y demostró con cifras históricas, su gestión desde el año 2020 hasta lo corrido del 2023.

“Este es el momento más importante para demostrarles a todos nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, las acciones que desde la Administración Municipal hemos realizado para garantizar sus derechos y fomentar una calidad de vida digna a quienes son el futuro de la ciudad; y en qué se han invertido los recursos que llegan a este Gobierno, porque desde que inicié como alcalde, mi principal objetivo, junto a todos los secretarios, ha sido trabajar para toda esta comunidad, porque son los líderes del mañana”, mencionó el mandatario.

La educación y la cultura como eje fundamental para el desarrollo social de los niños

Durante la rendición se expuso que, dentro de los principales objetivos y logros expuestos por Ríos Morales, ha sido la construcción, mejoramiento y mantenimiento de 10 instituciones educativas, cuya inversión asciende a $79.392 millones, además, se destacó la construcción de 164 aulas nuevas, el mejoramiento de 71, y la adaptación de 34, según sus requerimientos, con lo que se benefició a más de 8.000 estudiantes en Armenia. 

También, se invirtieron $11.893.758.150 en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, impactando a 20.500 niños de diversos colegios, con el fin de que puedan acceder a una alimentación de calidad y garantizar sus derechos en la seguridad alimentaria, protegiendo su desarrollo físico.

Desde el año 2020, se han fomentado actividades de recreación que promueven la cultura y permiten desarrollar habilidades de los niños, como clases de danzas, muestras artísticas; con una inversión de $3.864.000.000, se han beneficiado más de 130.000 infantes de la ciudad. En ese mismo sentido, se creó el Centro de Apoyo para la Inclusión, con una inversión aproximada a los $30 millones, con el que, de manera permanente, se garantiza el acceso a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de discapacidad a las actividades lúdicas y recreativas.

Seguridad, salud e infraestructura Pa’ Todos 

El mandatario resaltó los proyectos de infraestructura que han garantizado espacios de formación física de los niños, pues el deporte ha sido una de las principales estrategias para la disminución de violencia y adicciones, lo que permite la integración familiar, así como mejorar y descubrir las habilidades de los niños, al apoyar su talento; es por ello que se realizó una inversión superior a los $32.000 millones en la adecuación y construcción de escenarios deportivos de cara a los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 en diversos sectores de la ciudad.

Por otra parte, en los colegios de la ciudad, con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia, se han realizado controles, revisiones y charlas que permiten la protección de la integridad de los niños, para que permanezcan en ambientes sanos, de paz y tranquilidad.

También, se expuso las acciones para mitigar las problemáticas de salubridad a las que los niños están expuestos, por esa razón, se han fortalecido los programas de orientación en salud mental de los colegios para salvaguardar su integridad y garantizar el apoyo psicológico, por medio de convenios que la Alcaldía ha adquirido con fundaciones y hospitales. De igual manera, se han disminuido los casos de mortalidad por infecciones respiratorias y se ha garantizado la cobertura total de atención por medio del régimen subsidiado con las Entidades Promotoras de Salud. 

Armenia, según cifras del DANE, se consolida como una ciudad que alcanza una cobertura del 98 % entre los niños menores de 5 años afiliados al SGSS, es decir, de 20.115, 19.871 niños en este rango de edad cuentan con esta cobertura completa, gracias a las acciones implementadas desde la Administración Municipal.

Rendicion foto 4

Con este evento, el alcalde José Manuel Ríos Morales demostró una vez más el compromiso con los NNAJ de Armenia, desde el año 2020 hasta el presente. Los niños pudieron conocer todas las labores que se han realizado en beneficio y garantía de sus derechos, en medio de una jornada de actividades lúdicas que permitió su participación activa en todos los ambientes, además, pudieron acceder a servicios de vacunación, como iniciativa de la Alcaldía para la prevención y seguridad de toda la población de infancia, adolescencia y juventud. 

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov