logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 6:49 am

Mapa del sitio web

En el Centro de Atención para Personas en Situación de Calle, ubicado en el área rural de Calarcá, 66 personas realizan su proceso de superación de la vida que llevaban en las calles de Armenia, gracias al compromiso del alcalde José Manuel Ríos Morales. De la mano de la Alcaldía de Armenia y de Gestión Profesional Efectiva, hombres y mujeres pasan sus días en un recinto campestre, rodeados de naturaleza, profesionales de diferentes áreas y decenas de actividades.
 
De recibimiento para los visitantes, y para aquellos que pasarán algunos meses ahí, hay un letrero con el nombre del lugar, acompañado de un mensaje lleno de amor y esperanza: “Feliz Navidad 2022, Próspero Año 2023”. Después de este, y de una portada adornada con banderines de colores, cada metro, cada centímetro del Centro de Atención tiene un solo propósito: lograr que estas personas superen su situación de habitanza en calle.
 
Eso sí, cabe aclarar que el proceso que se lleva día a día allí empieza en las calles de Armenia, de cada barrio, de cada comuna, en todos los sectores de la Ciudad Milagro. Los llamados Equipos Cuyabros van hasta donde se encuentran los habitantes de calle, después de leerles sus derechos como ciudadanos, intentan persuadirlos para que empiecen su proceso de superación, que dependiendo de su estado físico y/o mental puede comenzar en el hospital o alguna clínica, para finalmente llegar al CAPS.
 
Psicólogos, trabajadores sociales y personas de más oficios, reciben, como se recibe a algún familiar o amigo, a aquellos que acceden voluntariamente a pasar sus días bajo el acompañamiento de estos profesionales, que con actividades recreativas, deportivas y lúdicas, buscan que su estancia sea lo más cómoda posible y, en algunos casos, venza la adicción a sustancias psicoactivas.

Dicho Centro de Atención es un resultado de voluntades, porque aunque actualmente hay 66 personas que permanecen allí, han sido 181 las que han pasado, las que han sido atendidas y tenidas en cuenta, en dicho proceso social, por una Administración Municipal que trabaja en ser Pa’ Todos. 
 
A hoy, con la voluntad del alcalde José Manuel Ríos Morales, la inversión ha pasado la cifra de los $650 millones, en los que la Alcaldía de Armenia, a través de Gestión Profesional Efectiva, se encarga del alojamiento, la alimentación, servicios de cuidado y aseo, vestuario, acompañamiento psicosocial, pedagogía reeducativa, recreación, deporte, entre otros.
 
Como resultado, un aproximado de 40 de estas personas llevan un proceso constante de más de un mes en el Centro, donde con el pasar de los días, fortalecen su decisión de superarse; para la muestra de esto, están Orlando López y Andrés Mauricio Giraldo que encontraron, en la labor artesanal de hacer atrapasueños de todo tipo de tamaños y colores, una forma de enfocar la energía y el talento para generar ingresos.
 
Desde la Alcaldía, a través de las secretarías de Desarrollo Social y Educación, se tiene planeado que para el próximo año estas personas puedan empezar y/o continuar sus estudios, y así, no solo superarse en lo personal, sino también, superarse en lo profesional. A fin de cuentas, como dice en la entrada del CAPS, sí será un Próspero Año 2023.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov