logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 8:11 pm

Mapa del sitio web

El DANE envió el informe acerca de las tasas de desempleo del país. En el trimestre móvil de octubre-diciembre del año 2020, la capital quindiana logró bajar del séptimo lugar en donde estaba situado en el trimestre anterior, al duodécimo en el último trimestre; encontrando también un comportamiento positivo del desempleo en cuanto a las cifras durante la pandemia.

En el mes de diciembre de 2020, la tasa de desempleo nacional alcanzó el 16,1%, mientras que el resultado para la ciudad de Armenia en el mismo periodo arrojó una proporción del 17,6%, logrando evidenciar una disminución de 2 puntos porcentuales, lo cual significa la quinta reducción más alta de desempleo en Colombia en relación al mes de noviembre.

Esta cifra que pasa del 19,6% al 17,6%, ha sido causada principalmente por la rápida absorción de aproximadamente 3.400 personas al mercado laboral en dicho periodo. Por su parte, la tasa de desempleo juvenil también ha registrado un mejoramiento continuo que bien vale resaltar, puesto que disminuyó del 36,6% en el trimestre móvil de junio-agosto, al 25,6% en el trimestre móvil de octubre-diciembre.

Todo lo anterior evidencia una recuperación económica marcada como resultado de la agilidad en el otorgamiento de los permisos de reapertura segura expedidos conjuntamente entre la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Salud, bajo el liderazgo del alcalde José Manuel Ríos Morales.

También, se logró la tercera disminución de la tasa de desempleo más alta del país en el marco de la pandemia durante todo el año 2020, en donde se alcanzaron niveles históricos de desempleo en el trimestre móvil abril-junio del 33,5%, y se disminuyó al 17,6% al final del año; alcanzando una cifra de 15.9 puntos porcentuales de disminución. Lo anterior, es superior en comparación a los presentados en ciudades como Medellín, Bogotá, Manizales, Pereira y Cali con 10.0, 10.6, 10.4, 11.4 y 11.5 puntos porcentuales respectivamente.

“Para la Administración Municipal es muy satisfactorio saber que todas las medidas que se han adoptado en pro de la reactivación económica de nuestro municipio han surgido efecto, como prueba de ello está el último informe que ha sacado el DANE”, expresó la jefa de la cartera económica, Mónica Ocampo.

Se debe resaltar que de manera paralela a las acciones de reactivación de las empresas que cesaron su actividad durante el confinamiento preventivo obligatorio, la Administración Municipal continuó su trabajo en conjunto con otras entidades de carácter público de la región para atraer empresas e inversión que aportaran en la generación de empleo para la ciudad. De esta manera se logró inversión por valor de 35 millones de dólares, representados, entre otros, en los 160 jóvenes empleados con la multinacional francesa de call center y contact center Teleperformance (2000 vacantes ofrecidas); las 700 vacantes gestionadas con la ensambladora de motocicletas Bajaj por parte del Grupo UMA, 100 vacantes con la multinacional española de call center BeCall; esto sumado a las 2.476 nuevas empresas que según los datos oficiales de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se registraron en la ciudad, que a su vez representan 3.574 nuevos empleos en la ciudad.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov