logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 28 de 2024, 4:29 pm

Mapa del sitio web

Desde el Observatorio Económico de la Secretaría de Hacienda se evidenció que la variación mensual más fuerte, dentro del 1.9% de inflación en la capital quindiana, se presentó en el transporte, restaurantes y hoteles, esto se explica por la indexación en los precios para el año nuevo. La variación anual evidencia lo que representó el año anterior; un fuerte jalón de precios sobre las divisiones de Alimentos y Artículos para el hogar, explicado por un alto consumo de los hogares.

La variación porcentual del IPC por divisiones de bienes o servicios para el mes de enero se presentó en 4.31% para el transporte; 2.76%, en restaurantes y hoteles; 2.53%, alimentos y bebidas no alcohólicas; 2.16%, recreación y cultura; 2.12%, bienes y servicios diversos; 1.90, muebles y artículos para el hogar; 0.93%, salud; 0.92%, bebidas alcohólicas y tabaco; 0.59%, alojamiento, agua, electricidad y gas; 0.42%, prendas de vestir y calzado; 0.05%, información y comunicación.

Aunque el año 2023 comienza con una subida en los tipos de interés en los principales bancos mundiales, la inflación no fue el tema central en el Foro Económico Mundial. Para el caso colombiano, factores como el incremento del costo de combustibles, los problemas de producción y distribución desde la parte sur del país y los altos costos de producción en general, para Colombia, serán factores que presionan a los productores a subir los precios.

Por el lado de la demanda, el consumo apalancado en crédito y la reducción del gasto público disminuirán la presión. Sin embargo, el efecto de la oferta tiene más inercia que el de la demanda, con lo que se espera un declive lento de la inflación durante todo el año.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov