logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 19 de 2024, 3:32 pm

Mapa del sitio web

A través de la sensibilización a grandes usuarios se avanza en la cultura para el manejo de los vertimientos a las quebradas de la ciudad.

  • · Más de 500 establecimientos han sido certificados por la empresa con un concepto favorable de vertimientos.

 Por comunicaciones EPA ESP.

Gracias a las visitas técnicas y acompañamiento que realiza constantemente Empresas Públicas de Armenia EPS a diferentes establecimientos de la ciudad, se ha avanzado en el fortalecimiento de una cultura de corresponsabilidad frente a los vertimientos que los usuarios realizan a las fuentes hídricas. “Dando cumplimiento a la Resolución 631 del 2015, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, EPA requiere a sus usuarios generadores de aguas residuales, el cumplimiento con los valores límites máximos permisibles de sus vertimientos a la red de alcantarillado” informó la Especialista en Ingeniería Sanitaria y Ambiental Franyeni Gómez, funcionaria adscrita al proceso de Gestión Tratamiento de Aguas Residuales de EPA ESP.

De acuerdo a lo anterior, se han realizado cientos de visitas durante los últimos 7 años a establecimientos generadores de aguas residuales domésticos y no domésticos, de los cuales 522 no residenciales han sido certificados por la empresa con un concepto favorable de vertimientos, es decir,  que en unos casos, han implementado un sistema de tratamiento a estas aguas y en otros, han mejorado y controlado los insumos utilizados al interior del sistema productivo de las diferentes actividades económicas.

Conforme a estos seguimientos, el mayor impacto por vertimientos de agua residual especial se ha reflejado en la quebrada La Florida, por lo que la empresa de todos ha logrado que estos usuarios, especialmente los generadores de aguas residuales no domésticas, del sector salud, peluquerías y restaurantes, lavaderos, estaciones de servicio, entre otros, realicen un tratamiento previo a su vertimiento antes de que este se conecte a la red de alcantarillado, disminuyendo de esta forma las cargas contaminantes, lo que redunda en la protección de las fuentes hídricas de la ciudad.  

Es importante destacar que gracias a la labor de EPA, entidades como la Clínica del Café, construyó hace un año, un sistema de tratamiento de aguas residuales, logrando generar descargas con límites admisibles. Otras, como el Hospital San Juan de Dios, el Centro Comercial Calima, lavaderos de carros, hoteles y restaurantes, trabajan en la construcción de un alcantarillado sanitario y un sistema de tratamiento de las aguas residuales” afirmó la funcionaria de la entidad.

De igual forma, resaltó el esfuerzo realizado por funcionarios de la entidad que hacen un trabajo pedagógico con los usuarios, socializándoles esta norma y concientizándolos sobre la importancia de preservar el recurso hídrico y el sostenimiento de la vida útil de la red de alcantarillado a través de un adecuado manejo al vertimiento. 

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov