logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 28 de 2024, 4:29 pm

Mapa del sitio web

'El Proyecto Armenia' ha sido liderado por la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Hacienda y la Jefatura de Inteligencia Tributaria para generar capacidad estadística en el ente territorial, mediante la realización de encuestas y demás herramientas desplegadas por las 10 comunas de la ciudad. , con lo que se ha logrado captar las necesidades ciudadanas, su combinación y transversalidad, con todo el ejercicio de planificación realizado por el alcalde José Manuel Ríos Morales, en los diferentes frentes y temas de interés.

Según Yeison Andrés Pérez Lotero, secretario de Hacienda, una de las principales problemáticas de la administración pública radica en la toma de decisiones sin tener en cuenta el estudio de los fenómenos y procesos externos, lo que conlleva a tomar decisiones que no solucionan las problemáticas de los ciudadanos, de ahí la importancia de este proyecto ejecutado en el 2023, el cual le permite al alcalde José Manuel Ríos Morales, pero de manera especial, al mandatario entrante, contar con información actualizada en torno a las necesidades de cada una de las comunas , facilitando la pertinencia de los programas de gobierno y la continuidad en los proyectos de planificación, dado que esta información es pública y ya se encuentra disponible para todos los cuyosbros.

“Un ejemplo, cogimos Armenia Ciudad Sostenible y Competitiva, sacamos los principales elementos y consolidados de este proceso de Planeación, cogimos Armenia Ciudad Verde, Armenia Ciudad Plata, entre otros, y lo que hicimos fue integrar todos estos instrumentos de proyección y planificación de ciudad. con estos diagnósticos situacionales, generando un gran diagnóstico de la ciudad por comunas”, explicó Pérez Lotero.

Situación demográfica, económica y social del Municipio, con subdivisiones internas, es decir, en la situación económica se hizo un abordaje del empleo, el producto interno bruto, que mide el parámetro de riqueza en la ciudad, aunado al índice de pobreza monetaria y multidimensional. ; en temas sociales se aborda la seguridad, movilidad, entre otros, en el que el diagnóstico deja ver que la percepción de seguridad es una conducta presente en las 10 comunas de la ciudad, pero su relación se asocia a factores diferentes.

“En la comuna 1, por ejemplo, la inseguridad se relaciona con temas de drogadicción y asesinato, pero cuando vamos a la comuna 10, esta percepción está más relacionada con hurto, es decir, una misma problemática no puede ser generalizada en la toma de decisiones por parte de la Administración Municipal, se debe llegar de manera diferente, teniendo en cuenta la percepción y fenómenos que se detectan en las diferentes comunas, para eso es que nos sirve mucho este ejercicio llamado: 'Proyecto Armenia', puntualizó el secretario de la cartera de Hacienda.

De esta manera, el alcalde del 'Gobierno Pa' Todos', José Manuel Ríos Morales, no solo demuestra con hechos su compromiso con el presente y el futuro de la ciudad, sino que le rinde cuenta a los ciudadanos de manera periódica haciendo pública su gestión. 

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov