Con alegría, colorido y la fuerza cultural del Paisaje Cultural Cafetero, miles de ciudadanos y visitantes disfrutaron del desfile del Yipao en su versión número 37, uno de los eventos más esperados en el marco de la celebración de los 136 años de Armenia.
El desfile recorrió las principales vías de la ciudad, donde jeeps cargados de historia, tradición y creatividad cuyabra hicieron vibrar a los asistentes, quienes aplaudieron el ingenio de los yiperos que año tras año mantienen viva esta costumbre.
Voces de los yiperos
“Este evento representa nuestra tradición y el diario vivir en el Eje Cafetero; aquí demostramos que es una herencia de muchos años y que aún se conserva”, manifestó uno de los participantes.
Para muchos de los yiperos, el desfile es más que una fuente de ingreso: es pasión. “Tengo 19 años y participo en el Yipao desde pequeño; mi papá siempre me llevaba a los desfiles y gracias a él hoy sigo esta tradición”, expresó un joven yipero.
La emoción también se sintió entre los asistentes. Adriana Botero, ciudadana de Armenia que reside en Estados Unidos, destacó: “Estoy feliz de regresar y vivir nuevamente esta tradición tan nuestra”.
El cierre de la jornada tuvo lugar en la plaza de Bolívar, donde propios y visitantes disfrutaron de un concierto con la presentación de agrupaciones como Los Parranderitos, La Rockolita, El Chico Jaramillo, Los Chiches Vallenatos y Hebert Vargas, cerrando así un día lleno de cultura, música y tradición.