logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 19 de 2024, 8:10 pm

Mapa del sitio web

Dentro del albergue temporal de Cenexpo, que ha sido un hogar para muchos habitantes en condición de calle, se conocen historias de superación, de reencuentros y transformación.

Es así como se conoce de tres hombres que, desde que se abrieron las puertas de este lugar para proteger a los más vulnerables de la pandemia del COVID – 19, ingresaron buscando refugio y, ahora, se encuentran en proceso de contratación para ser parte de la cuadrilla de jardinería del Centro Administrativo Municipal, CAM. 

Uno de ellos es Jhon Sebastián Castro Pachón de 30 años de edad, quien vivió como habitante de calle durante 10 años y ahora hace parte de la familia que se ha conformado en las instalaciones de Cenexpo. Durante 7 meses en el albergue, se ha dedicado a colaborar con la atención de los adultos mayores y quienes se han desempeñado como agricultores; además, ha apoyado emocionalmente a sus compañeros. En estos momentos, trabaja en la bodega de almacenamiento de alimentos que provienen de las donaciones y está al día con la base de datos de todos los que allí habitan. Esta oportunidad le ha permitido soñar, proyectarse para estudiar, ayudar a su familia; está convencido que podrá recorrer el camino de la rehabilitación y cambiar las calles por el calor de un hogar sano y en paz.

Otro  de los beneficiarios es, Alfonso Hernando Tobón Botero de 57 años de edad. Un hombre dedicado a las labores del campo, pero 6 meses antes de la pandemia se encontraba viviendo en las calles de la ciudad debido a la falta de oportunidad laboral en su área. Su labor en Cenexpo se ve reflejado en el éxito de la huerta casera que allí se construyó, lo que ha permitido obtener alimentos para el albergue. Cultivó frijol, zanahoria, remolacha, repollo, cebolla, entre otros. Alfonso se siente comprometido con esta nueva oportunidad y dice que no va a defraudar a ninguno de los que han confiado en sus capacidades, ni a abandonar su propósito de tener su propia panadería.

Carlos Arturo Mejía Donado tiene 66 años de edad, de los cuales, 30 los ha vivido en las calles. Es el único que es no oriundo del Quindío, proviene de la costa caribe. Su condición como consumidor de estupefacientes ya es historia, gracias a la atención y apoyo de los profesionales que permanecen en el albergue. Durante los 8 meses que lleva en el programa de Cenexpo, ha sido líder del pabellón de adultos mayores, colaborando al cuidado de los mismos en temas del aseo personal, jefe de bodega de alimentos perecederos y colaborador en el aseo general. Su paso por el albergue le permitió tener su cédula de ciudadanía y la afiliación a servicios de salud y al Programa Colombia Mayor. Ahora, anhela seguir trabajando con la administración municipal y no volver a caer en el consumo de drogas. 

El hogar de estos tres hombres, dejará de ser el albergue de Cenexpo, para convertirse en el vivero municipal; donde iniciarán una nueva etapa que les permita continuar avanzando hacia el futuro que anhelan. Además, tendrán acompañamiento constante, por parte de los profesionales de la Secretaría de Desarrollo Social. 

Estos valientes y valiosos hombres agradecen de corazón al Alcalde de Armenia, José Manuel Ríos morales; a la Secretaria de Desarrollo Social, Mary Luz Ospina García; a la encargada del programa de habitante de calle, Tatiana Galindo; a Jorge Andrés Rodas, coordinador del albergue temporal de Cenexpo y los demás funcionarios que han estado al frente de este proceso, por la oportunidad que ahora reciben de trabajar para embellecer la ciudad como jardineros de la Alcaldía de Armenia. 

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov