logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Junio 20 de 2024, 7:52 pm

Mapa del sitio web

El alcalde James Padilla García y el rector de la Universidad del Quindío, Luis Fernando Polanía Obando, firmaron un contrato interadministrativo con el propósito de realizar estudios y diseños de obras de gran relevancia para la movilidad y el desarrollo de nuestra ciudad.

Con una inversión de 1.892 millones de pesos, este contrato busca trabajar cinco frentes de diseños, dos de ellos incluidos dentro del pacto de cumplimiento de las obras de valorización, que tienen que ver con traer a fase 3, es decir, a fase final de diseños la vía La Colonia, una conexión entre la Avenida Bolívar y la carrera 19 en el sector norte, obra que contiene un puente y dos tramos viales; además, la realización del diseño a detalle, también en fase 3, de la intersección Mercedes del Norte, sobre la cra. 19 con calle 19 norte. Con estas dos obras se empezaría a cumplir con  las que le competen a esta administración. Es importante destacar que, el acuerdo que establece el pacto de cumplimiento permite ejecutar las obras de valorización en diferente orden, dependiendo de la viabilidad financiera, predial y ambiental de cada proyecto.


Así mismo, a través de este contrato, se contemplan tres proyectos que están incluidos en la propuesta del Plan de Desarrollo 'Armenia con Más Oportunidades', que actualmente cursa su etapa final de revisión en el Concejo Municipal, en ese orden de ideas, se realizará el estudio de vulnerabilidad del puente La Florida, que busca traer a la norma actual esta estructura que tiene más de 60 años y que fue construida según las necesidades que tenía la ciudad en ese momento; claramente, en la actualidad, tanto el parque automotor como la cantidad de vehículos que transitan diariamente el sector, ha aumentado exponencialmente. Este estudio de vulnerabilidad permitirá determinar las necesidades puntuales del puente en cuanto a repotenciación.


Por otro lado, este importante contrato, permitirá realizar los diseños de la rehabilitación vial de 20 kilómetros de la malla vial existente en la ciudad donde se incluyen tramos que son producto de sentencias judiciales pero también tramos que han sido producto de solicitudes de la comunidad. 


Finalmente, se llevará a cabo el estudio de prefactibilidad de la vía Chilacoa - Vía Nacional Armenia - Aeropuerto el Edén. Una vía que impactaría positivamente la movilidad de las comunas 1 y 2, que hoy cuentan con más de 88.000 habitantes y solo una vía que llega a la glorieta de Los Naranjos.
Se estima que la realización de estos estudios y diseños, en articulación con la Universidad del Quindío, tengan un plazo de ejecución de seis meses.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov