Dr. José Manuel Ríos Morales, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Octubre 21 de 2020, 8:01 pm

Facebook    Twitter    Youtube

  • Atención a la ciudadanía:

    Lunes a Viernes de
    8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

Mapa del sitio web

Para hacer frente al aislamiento social y que sea posible la realización de todo tipo de trámites necesarios en la vida cotidiana, “se incrementó el uso de la tecnología y, por tanto, la información personal de cada ciudadano, tiene que ser compartida en diversos espacios y plataformas digitales; situación que aumenta, la posibilidad de ser víctima de personas inescrupulosa”, indicó el Secretario de las TIC,Héctor Fabio Hincapié Loaiza, quien hizo unas recomendaciones en materia de seguridad en la red.

Explicó que “a medida que internet se convierte cada vez más en una parte esencial de nuestras vidas y entornos, al suministrar información y aumentar la comunicación en línea, los delincuentes han incrementado los trucos y fraudes, que podrían hacer pasar un mal rato  a las personas mientras realizan sus actividades en línea”. 

Por tal razón, se comparten consejos para mantener la seguridad en línea y tener a salvo de fraudes, robos y suplantaciones, los datos e información personal.

Alcaldía de Armenia: ¿Qué es la seguridad en línea?

Héctor Fabio Hincapié Loaiza:  Son las precauciones que deben tomarse para proteger todos los elementos que hacen parte de la red como infraestructura, equipos físicos e información, que suelen ser los más afectados por delincuentes cibernéticos. 

AA: ¿La privacidad de las personas también estaría en peligro?

HFHL: Sí. Cada quien, como usuario de una plataforma, debe ejercer un control sobre su información privada. Esto incluye claves, datos personales, fotografías, archivos, etc. La idea es limitar al máximo la cantidad de personas autorizadas para obtenerla.

AA: ¿Cuáles son los trámites y servicios que ahora se hacen virtualmente?

HFHL: Desde las tareas más simples hasta las más complejas: trámites bancarios, médicos, tributarios, pago de facturas de servicios públicos, gestiones ante las instancias oficiales; además de acceso a productos de la canasta familiar y otros más.  

AA: En la virtualidad son usuales las contraseñas, ¿hay inconveniente con ellas?

HFHL: Claro, se recomienda cambiar las contraseñas de manera periódica, y no usar las mismas en más de una plataforma.  Evitar en las contraseñas usar información personal como números de identificación, nombres de familiares, mascotas o patrones simples como secuencias de números o letras. Deben tener más de 8 caracteres y contener información alfanumérica (dígitos, letras y caracteres especiales). 

AA: En las compras en línea, ¿qué se sugiere?

HFHL: Adquirir el producto o servicio en espacios seguros. Para identificar la seguridad de un sitio web, usar el protocolo https://verificando que las url inicien así. También, tener el hábito de corroborar los cargos financieros a las cuentas de ahorro o tarjetas de crédito, a fin de comprobar que sean los costos que aceptamos en la transacción. 

AA: ¿A través de e-mail, también puede engañarse a las personas?

HFHL: Infortunadamente sí. Por eso, se sugiere no abrir ni compartir contenidos por email de dudosa procedencia. Prestar mucha atención a los correos con archivos adjuntos que pueden ser engañosos, así como no acceder a hipervínculos que dirigen a espacios donde se captan datos personales.

AA: ¿Se puede tener seguridad empleando el celular en vez del portátil?

HFHL:  No. Es importante fortalecer el acceso a los teléfonos móviles y evitar a toda costa que las claves sean de conocimiento de otras personas. Esto, porque a través de las apps que se tienen en los móviles es posible que terceros puedan acceder a información bancaria, social y de todo tipo.  Por eso, es importante activar todas las opciones de seguridad disponibles en estos aparatos. 

AA: ¿Con las redes inalámbricas qué precauciones debe tenerse?

HFHL:  Desactivar el wifi en el dispositivo móvil cuando no lo necesiten o cuando estén en lugares poco seguros con redes abiertas. El dispositivo se conectará automáticamente y los delincuentes podrán acceder a las conversaciones y a los datos de una manera mucho más sencilla de lo que se cree. Además, se ahorra batería.

AA: ¿Es recomendable actualizar, constantemente, los equipos con los que se accede a la red?  

HFHL:  Por supuesto, se aconseja actualizar el software del equipo de cómputo y del celular regularmente. Así se actualizarán las bases de datos de virus y troyanos y el sistema de seguridad de los equipos. Esto no quiere decir que impida burlarlos, pero será más difícil que en un sistema desactualizado.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 17 #16-00 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co