logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 28 de 2024, 1:39 pm

Mapa del sitio web

Este porcentaje de ejecución presupuestal deja en evidencia, una vez más, el compromiso institucional de la Alcaldía de Armenia, liderada por José Manuel Ríos Morales, para darle cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo 2020- 2023 “Armenia Es Pa’ Todos”, el cual fue proyectado para atender las necesidades e indicadores sociales de los cuyabros.

Según el informe presentado ante los 19 concejales de la ciudad, por Jhon Daniel Rueda Osorio, Secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del municipio Armenia, a tres meses de terminar el 2021, la dependencia se encuentra en un porcentaje de  ejecución del 67 % de los recursos, logrando con ello, entre otros, la sensibilización de 27 mil personas,  600 niños graduados en cursos y talleres de programación, más de 400 adultos mayores con formación digital y casi 300 mil conexiones a las redes Wifi institucionales,  cifras representativas y muy importantes para el bienestar y desarrollo de la ciudadanía en estos temas de conectividad, utilización de las herramientas y acceso a la información, que van a la par con la nueva realidad del país y el mundo.

TIC aporta al cuidado del medio ambiente

Disminuir el consumo de papel y fomentar una disposición adecuada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, RAEE, es uno de los objetivos que se ha trazado la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Alcaldía de Armenia en el presente año 2021.

Se trata de dos de las estrategias que rindió esta dependencia en su informe de gestión ante el Honorable Concejo Municipal, el pasado sábado 2 de octubre. Las mismas demuestran su trabajo por la digitalización de procesos al interior del Centro Administrativo Municipal y su compromiso con la gestión RAEE en la ciudad.

Más de 1’000.000 de hojas de papel dejarán de consumirse cada año

De acuerdo a la normativa 004 de 2012, la administración que gerencia José Manuel Ríos Morales, puso en marcha el aplicativo de ‘cero papel’, digitalizando el proceso de envío de oficios y circulares de manera física. A partir de ahora, la correspondencia interna se realizará exclusivamente por la intranet.

“La implementación de la aplicación va a permitir que toda la comunicación interna de la Alcaldía, se haga de manera digital, evitando la impresión, la distribución y pues todo lo que significa el manejo físico de estos documentos” indicó Daniel Rueda Osorio, Secretario de las TIC.

La comunidad ha respondido a la campaña RAEE

Con la jornada de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se llevó a cabo el pasado jueves 30 de septiembre, se logró recolectar 109 elementos de manejo especial, traducidos a 705 kilogramos de RAEE a los cuales se les podrá dar el manejo correcto y se impedirá que lleguen a lugares inadecuados generando un fuerte impacto ambiental.

“Tenemos una estrategia de recolección de residuos tecnológicos que estamos realizando no solo en la administración sino también de forma externa, lo cual nos ha permitido sensibilizar a la gente sobre la disposición final de estos residuos electrónicos y ha tenido una gran acogida por parte de la empresa privada y de la ciudadanía”, indicó el funcionario.

Es importante recordar que la ciudadanía podrá continuar llevando estos elementos de manejo especial, a las instalaciones del CAM o hacerlo a través de los diferentes Puntos Vive Digital. 

Fomvivienda

Así mismo, desde la Gerencia de Fomvivienda, en cabeza de Natalia Merchán Valencia, se dieron a conocer las cifras de ejecución y cumplimiento de metas, las cuales se encuentran en un porcentaje del 60 %. Adicionalmente, la gestión administrativa de esta dependencia, ha logrado recursos nacionales por valor de   $1.500 millones, los cuales le han permitido al Gobierno de Armenia comenzar a darle cumplimiento a las acciones y fallos que vienen vencidos desde el año 2016, en relación a los proyectos de vivienda Parque Residencial Cisneros y La Patria.

Corpocultura

En este debate, también tuvo intervención  la directora de la Corporación de Cultura y Turismo de la ciudad, Diana María Giraldo, quien señaló que la ejecución de la entidad se encuentra en un 50 % aproximadamente,  pese a las complejidades que presenta  el ente descentralizado, cuyos mayores recursos dependen del recaudo de la estampilla Pro-Cultura; sin embargo, este no ha sido un impedimento para beneficiar a gestores culturales, ya que por el contrario el actual gobierno, ha logrado duplicar la inversión para el sector si se hace un comparativo con años anteriores.

De acuerdo con la agenda trazada por el Concejo de Armenia, las presentaciones verbales en relación al informe de gestión y Rendición de Cuentas de la Alcaldía local, continuarán hoy lunes con la participación de los despachos de Gobierno y Convivencia, Desarrollo Social, Control Disciplinario e IMDERA en el recinto municipal.

Cifras          

Entre los puntos tratados, se destaca la inversión de más de 1.200 millones de pesos destinados al apoyo financiero del sector cultural y al acceso de la ciudadanía a procesos culturales y artísticos, a través del Programa Municipal de Concertación, las convocatorias: El Arte Sigue y su más reciente versión exprés, Artes en Movimiento y los Beneficios Económicos Periódicos BEPS, que cubren la seguridad social de artistas y gestores de la tercera edad.

También se hizo referencia a un avance del 100 % en la ejecución de actividades de formación, que a lo largo del año han beneficiado tanto a la población infantil como adulta, por medio de talleres en artes plásticas y artesanía, formación musical a través de la Banda Sinfónica Juvenil, el diplomado en dramaturgia “Escritura para la Escena”, talleres sobre Paisaje Cultural Cafetero y las actividades que se realizan en la Biblioteca Pública Municipal, como talleres en promoción de lectura para cuidadores y formadores, talleres para personas con limitación visual sobre el programa JAWS, Yipao del Libro, Picnic Literario, entre otros.

Otras gestiones importantes que se mencionaron, son la protección del patrimonio a través del mantenimiento al arte público, la recuperación de la sala de exhibiciones al aire libre “Plazoleta Centenario”, la implementación del programa institucional “Cine Bajo las Estrellas” y acciones con proyección a futuro como la apertura de una estación literaria en el Paradero del Hospital San Juan de Dios, la actualización de la Política Municipal de Cultura y la delimitación de un Área de Desarrollo Naranja ADN, en el centro de la ciudad. 

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov