logo gov

Dr. José Manuel Ríos Morales, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Junio 3 de 2023, 6:26 pm

Mapa del sitio web

La salud mental es un tema que no da espera, por eso, desde la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Salud, se fortalecieron las estrategias orientadas a la consolidación de factores protectores frente a la conducta suicida, la optimización de las rutas de atención médica y el funcionamiento idóneo de la línea de apoyo psicológico.

Lina María Gil Tovar, líder de la cartera de Salud, indicó que desde la administración Es Pa’ Todos se ha trabajado por responder a los riesgos ligados a la salud mental, a través de estrategias como las Zonas de Orientación Escolar en las instituciones educativas, campañas como Sanamente y EHA (Escuchar, Hablar, Acompañar), y estableciendo alianzas institucionales con el Icbf y enlaces estratégicos de las EPS, para disminuir las barreras en salud y posibilitar una mejor atención psicológica a los cuyabros.

Atención al consumo de sustancias psicoactivas en las instituciones educativas

Sebastián Tabares, psicólogo del Proyecto de Sustancias Psicoactivas de la dependencia, comentó que esta semana se logró establecer una articulación institucional con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – Icbf, y las EPS del municipio, que permitirá optimizar las rutas de atención oportuna a los niños, niñas y adolescentes que hacen parte del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos.

Asimismo, con la priorización de las instituciones educativas Colinas, Los Quindos, Eudoro Granada y Pinares, inició ayer la estrategia EHA. “Estamos haciendo un ejercicio con grados de bachillerato, en el cual se promueven herramientas de escucha, comunicación de emociones y el fortalecimiento de la red de apoyo y respuesta a estos temas”, indicó Lorena Perico Restrepo, psicóloga del proyecto de Promoción de la Salud y Gestión del Riesgo en Salud Mental.

Recuerde la línea de atención psicológica en Armenia

En un trabajo conjunto con la Fundación Construyéndonos, de domingo a domingo, en un horario de 6:00 a. m. a 12:00 p. m., profesionales de la psicología se disponen a atender a las personas a través de la línea (606) 7359955; además, está enlazada a la plataforma de WhatsApp empresarial, así que los usuarios que escriban a este medio serán contactados, con brevedad, por llamada telefónica.

Algunas señales que pueden ayudar a identificar una persona en riesgo suicida:

- Comentarios o verbalizaciones negativas sobre sí mismo o sobre la vida del tipo: “mi vida no tiene sentido”, “no valgo para nada”, “lo mío no tiene solución”.

- Despedidas verbales o escritas.

- Comentarios relacionados con el acto suicida: “no deseo seguir viviendo”, “quiero descansar”.

- Cambios bruscos de comportamiento: aumento de la irritabilidad e ingesta de bebidas alcohólicas en cantidades superiores a las habituales y con mayor frecuencia.

- Lesiones recientes en el cuerpo.

- Regalar objetos muy preciados.

- Preparación de documentos para cuando no esté (testamentos, seguros de vida).

- Síntomas severos de depresión – sentimientos de desesperanza.

Factores protectores individuales, familiares y sociales:

- Presencia de habilidades de comunicación.

- Presencia de habilidades para resolver los problemas de manera adaptativa.

- Búsqueda de ayuda cuando surgen dificultades.

- Autoestima - confianza en uno mismo.

- Actitudes y valores positivos, como el respeto, la solidaridad, justicia, amistad.

- Creencias religiosas.

- Apoyo familiar, caracterizado por una cohesión alta.

- Apoyo social de calidad y consistencia.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov