logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 28 de 2024, 1:39 pm

Mapa del sitio web

“Nadie es de nadie”, “he sido marcada como un animal”, “vendida como una mercancía”, “fui un juguete de usar y tirar”; estas frases conmovedoras resumen la historia de las víctimas de la trata de personas, indica la trabajadora social, Natalia Andrea Cantillo Arenas, del Área de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Municipal, quien participó en la campaña de información y sensibilización contra este delito, promovida por las gobernaciones del Eje Cafetero y las alcaldías de Pereira y Armenia, con base en la recomendación de la Defensoría del Pueblo y la alerta temprana 041.

Según los expertos “es un negocio criminal el tercero más rentable, después del tráfico de drogas y la venta ilícita de armas indica las cifras de las autoridades”, de ahí la importancia de conocer más sobre él y prevenir a la ciudadanía de caer en las redes de los delincuentes.

De allí, la invitación que hacen las autoridades para que se haga la denuncia ciudadana, debido a que es un arma eficaz para combatir la trata de personas.

Para tal fin se indicó a la comunidad que “la Línea Gratuita Nacional es la 01 8000 52 20 20, para el celular es el 1 2 2 o descargue en su móvil a través de Google Play o App Store la aplicación de Migración Colombia Libert App reiteran desde la campaña.

Así mismo, se socializó la vigencia de la Convención de Palermo, protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Fue adoptada por la Naciones Unidas en Palermo, Italia en diciembre de 2000.

¿Qué es la trata de personas?

Es un delito de lesa humanidad que somete a un ser humano a una situación de explotación y servidumbre que se configura en cuatro acciones: reclutar a la víctima, trasladarlaacogerla y explotarla. Lo denominan ‘la esclavitud del siglo XXI’.

LINA CLAUDIA ESCLAVITUD

Causas del problema

Son del orden económico: la pobreza y la falta de oportunidades. También, por social y cultural: el deseo de libertad, la esperanza de una vida mejor, presión familiar para obtener ingresos, la ilusión de trabajar y/o estudiar en el exterior, el éxito, la fama, el reconocimiento y una mejor posición social. Estas raíces facilitan el engaño a las víctimas a través de falsos contratos de modelaje, ofertas laborales extraordinarias, negocios rentables en otras ciudades, matrimonios con “respetables” extranjeros, y súper salarios en yenes, dólares y euros.

Perfil de la víctima

No está especificado por géneros, pero es claro que la mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes procedentes de hogares disfuncionales de escasos recursos económicos que han sufrido violencia de género.

¿Quién es un tratante?

Así se denomina al individuo que ejecuta el crimen de trata de personas. Delinque solo o para una red transnacional (país de origen, de tránsito y destino) Generalmente, es un conocido (novio, amigo, familiar) y -en otros casos- un desconocido de la víctima.

Modalidades

Explotación sexual, trabajo forzoso, esclavitud y/o servidumbre, matrimonio servil, tráfico de órganos, mendicidad ajena, adopción ilegal.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov