La Alcaldía de Armenia, a través de la Red Salud Armenia ESE, puso en funcionamiento el Consultorio Dorado Emiliano, un espacio especializado para la atención integral de niños, niñas y adolescentes con casos sospechosos o confirmados de cáncer infantil.
Este consultorio no solo se destaca por ser un entorno físico adecuado, cálido y pensado para generar tranquilidad sino, también, por ofrecer una ruta de atención diferencial, que prioriza la oportunidad en el diagnóstico y el acceso oportuno a los servicios de salud, especialmente en un sistema que presenta múltiples complejidades.
“El Consultorio Dorado, además de ser un espacio físico muy bonito, permite generar un ambiente de tranquilidad y de compenetración entre el médico y el paciente, especialmente con los niños. Aquí se brinda una atención integral en salud infantil y se garantiza una ruta diferencial para los casos donde exista riesgo o presencia de cáncer infantil”, señaló el gerente de Red Salud Armenia ESE, José Antonio Correa.
En 2026 ya se han atendido 935 menores
En lo que va corrido de 2026, desde el reinicio de la atención ambulatoria el pasado 5 de enero, se han atendido 935 menores de edad, a quienes se les aplicó la encuesta de riesgo oncológico pediátrico. Como resultado de este proceso, 34 niños fueron identificados en riesgo, de los cuales 10 ingresaron al consultorio. A la fecha, se han identificado tres casos sospechosos y un caso confirmado de cáncer infantil, el cual ya se encuentra bajo atención especializada.
“Puede parecer un número pequeño frente al total de menores atendidos, pero para nosotros es enorme, porque se trata de un niño al que logramos brindarle una atención especial, diferencial y oportuna, y que hoy está en manos de pediatras y oncólogos recibiendo su tratamiento”, agregó Correa.
Este espacio cuenta además con un equipo multidisciplinario altamente capacitado, donde más del 80 % del personal asistencial de Red Salud ha sido formado en atención integral infantil y en la detección temprana del cáncer pediátrico.
