logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 19 de 2024, 8:10 pm

Mapa del sitio web

Con la responsabilidad que siempre ha caracterizado al mandatario local, José Manuel Ríos Morales, hoy asume una sanción que data de la acción popular del año 2013 referente al espacio público e invita a los cuyabros a que sean corresponsables con el tema en las calles.

“Asumo hoy la responsabilidad de la sanción como alcalde actual, pero queremos decirles que seguimos trabajando y esperamos darle solución a ese problema lo más pronto posible; sin embargo, requerimos de la ayuda y el compromiso de todos los cuyabros, porque las responsabilidades por la recuperación del espacio público no son solo de la Alcaldía, sino también de la comunidad”.

La respectiva multa es con destino al fondo para la defensa de los derechos e intereses colectivos.
 
Lo que se ha hecho
Son varias las gestiones que desde la Alcaldía de Armenia se han adelantado de manera articulada que involucra a los despachos de Gobierno y Convivencia, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Edua y Salud.
 
Los gestores de convivencia, pieza fundamental en la estrategia de la Secretaría de Gobierno
Desde la Secretaría de Gobierno y Convivencia se han desarrollado diferentes acciones para la recuperación del espacio público en toda la ciudad.  Con los gestores de convivencia se han desarrollado remociones y disuasiones con los vendedores ambulantes que ocupan ilegalmente algunas zonas de la ciudad; se ha realizado la campaña “Si te comprometes sí se puede”, fomentando un diálogo directo con los cuyabros para no auspiciar la ocupación ilegal del espacio público, enfatizando en comprarle a los vendedores ubicados en el Centro Comercial del Café.

Identificación y socialización de condiciones sanitarias desde la Secretaría de Salud
Desde la Secretaría de Salud se ha realizado la identificación de 256 vendedores informales ubicados en vía pública, socializando la resolución 604 de 1993, por la cual se reglamenta parcialmente el título 5 de la Ley novena de 1979, en cuanto a las condiciones sanitarias de las ventas de alimentos en la vía pública, enfatizando en la importancia de legalizarse ante la oficina de la EDUA.

Además, les han sido entregados elementos de protección como gorros, guantes y tapabocas, así como la información de la importancia de su utilización en el mercado.
A los expendedores de alimentos en vía pública que se encuentran legalmente establecidos y con permiso de ocupación, se les realiza continuamente visitas de vigilancia y control sanitario basado en las exigencias sanitarias expuestas en la resolución 2674 de 1993. En lo corrido del año se han evaluado 17 puestos de comida formalizados en vía pública, con un resultado sanitario favorable con requerimientos.
 
1.200 personas en habitanza de calle, atendidas por Desarrollo Social
La recuperación del espacio público, desde la cartera Social, se está realizando a través del programa de Habitante de Calle, y en los primeros seis meses arroja un resultado de más de 1.200 personas intervenidas a través de diferentes acciones. Una de ellas, las rutas de atención en calle, la mayoría como respuesta al llamado de los ciudadanos. En estas, se les brinda atención integral, explicándoles a las personas que se encuentran en situación de habitanza en calle las alternativas y acciones que tienen para la superación de esta condición.

También, junto a Cámara de Comercio, se han implementado campañas de pedagogía en todo el comercio del sector centro para frenar la limosna e incentivar la donación a fundaciones que trabajan con dicha población flotante, buscando disminuir la población en calle.

Socializaciones, contratos y permisos desde la EDUA
La Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia ha realizado control al espacio público, por medio de visitas en las cuales se ha socializado el decreto 139 del 2021, en el cual se pone en conocimiento de la comunidad el aprovechamiento económico del mismo.
De igual manera se ha trabajado con las diferentes dependencias de la Administración Municipal para recuperar el espacio y mantener un orden urbanístico en la ciudad.

Igualmente, se han realizado 87 contratos y 101 permisos que permiten legalizar a los vendedores informales y organizarlos de manera que se evidencie una planificación estratégica en el Municipio.

Seguimos trabajando
La Administración Municipal tiene importantes alternativas en favor de los vendedores ambulantes, las cuales se han puesto a disposición de los mismos durante las diferentes vigencias (Centro Comercial del Café, Plaza Minorista y Placita Cuyabra, entre otras), sin tener los resultados esperados, toda vez que la comunidad misma realiza compras y sostiene dicha práctica irregular de venta de productos perecederos en el espacio público.

“Esta Alcaldía ha tomado serias acciones para promocionar las alternativas legales y regulares, no solo para dar cumplimiento al fallo de la acción popular, sino para regularizar y velar por los derechos y estabilidad económica de esta población en especial estado de vulnerabilidad. Además, el Alcalde le recuerda a la comunidad que el no hacer uso o realizar compras en estos espacios indebidamente ocupados, contribuiría a que el espacio público cumpla su propósito constitucional, a su vez que obligaría a los vendedores ambulantes a buscar hacer uso de las alternativas que ya tienen a su disposición, regulando su actividad económica”, puntualizó Lina Mesa, secretaria Jurídica del Municipio.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov