La Secretaría de Gobierno y Convivencia adelantó una jornada de capacitación y orientación dirigida a diferentes actores institucionales, con el propósito de fortalecer la aplicación de las medidas correctivas contempladas en la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana), haciendo énfasis en aquellos comportamientos contrarios a la convivencia que impactan directamente a la ciudad.
En el encuentro participaron los comandantes de diferentes estaciones y Comando de Atención Inmediata de la Policía Nacional en Armenia, quienes, como primeros respondientes, manifestaron un alto interés en la divulgación de protocolos claros y actualizados para atender los diferentes requerimientos como lo son los habitantes en situación de calle y establecimientos de comercio. El objetivo es garantizar que las actuaciones frente a situaciones que alteren la tranquilidad ciudadana se realicen con transparencia y dentro del marco legal.
Durante la jornada se abordaron temas clave como:
- Manejo y control de ruido.
- Revisión y actualización de la documentación de los establecimientos de comercio.
- Procesos y procedimientos en las actuaciones ante inspecciones de Policía.
Así mismo, se resolvieron diversas inquietudes planteadas por los participantes, con el fin de brindar total claridad sobre los procedimientos de intervención, fortaleciendo la seguridad jurídica y la confianza en el accionar institucional.
Esta iniciativa busca consolidar protocolos unificados que respalden las labores operativas y generen resultados efectivos, fortaleciendo así la convivencia ciudadana, y garantizando el respeto de los derechos y deberes de todos.