logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 19 de 2024, 8:10 pm

Mapa del sitio web

Desde la Secretaría de Desarrollo Social, y bajo el liderazgo de Juan Carlos Patiño Zambrano, se adelanta una campaña para referirse en términos precisos a las personas en condición de discapacidad, indicó Johanny Zuluaga Valbuena, Profesional de apoyo del programa de discapacidad.

Para socializar esta cruzada “se diseñó un plegable, sencillo y didáctico, que explica comparativamente el lenguaje incluyente y el no incluyente, al momento de hablar de una persona con discapacidad, el cual se repartió inicialmente al interior de la Administración Municipal y se llevará a la comunidad", dijo Zuluaga Valbuena.  

En este impreso, se enfatiza que “las personas con discapacidad son ante todo sujeto de derechos y que la gran mayoría de las veces no sabemos referirnos a esta población, lo que se demuestra con expresiones como el ciego, el sordo, el tullido, el cojo…”

El sicólogo Zuluaga Valbuena precisó que “este lenguaje inadecuado tiene una connotación negativa, despectiva y que maltrata y atenta contra la dignidad de la población con discapacidad”.

Explicó que “por ejemplo, luego de mencionar que tal ciudadano es una persona con discapacidad se agrega el tipo de discapacidad, ya sea visual, auditiva, de movilidad, física…”.

El profesional hizo alusión a que la definición de persona con discapacidad surge del convenio internacional promulgado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en el año 2007 que reconoce los derechos humanos de las personas con discapacidad, y que el Estado colombiano ratificó y promulgó, en este sentido, con la ley 1346 de 2009.

Puntualizó que “al emplear el lenguaje adecuado somos incluyentes y respetuosos de los demás”.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov