logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 6:49 am

Mapa del sitio web

Con la expedición del Decreto 203 de 2020, la Alcaldía de Armenia brindará beneficios tributarios históricos, es decir que nunca antes se habían dado, los cuales fueron promovidos por el gobierno nacional y acogidos por el gobierno municipal debido a situación generada por el COVID-19. La invitación es a que todos los contribuyentes se pongan al día con sus deudas y, así, estén libres de procesos jurídicos. Los plazos y beneficios son los siguientes:

Para quienes se encuentran al día con las vigencias anteriores y solo deben la actual



Hasta el 30 de junio de 2020



Podrán pagar con el 15% de descuento quienes cancelen el impuesto Predial unificado de la vigencia 2020 y el impuesto de Industria y Comercio de la vigencia 2019, con la claridad de encontrarse al día con los años anteriores.

Hasta el 31 de diciembre de 2020

Sin descuento, pero a cuotas, se podrán pagar el Predial unificado 2020, Industria y Comercio y su complementario de avisos y tableros de 2019, y circulación de tránsito de vehículos de servicio público año 2019. 

 

Las cuotas serán iguales y divididas en el número de meses que desee el contribuyente; es decir, desde 1 a 6, sin exceder el mes de diciembre de 2020. Si estas cuotas se pagan fuera del tiempo acordado, se aplicarán intereses de mora.

Para diferir el pago de estos impuestos, el contribuyente debe acercarse a las oficinas de la Tesorería Municipal, ubicadas en el Centro Administrativo Municipal, CAM, sobre la carrera 16, en horario de 8:00 a. m. a 3:00 p.  m. Allí se elaborará la liquidación y se hará entrega de las facturas mensuales, para que el contribuyente pueda hacer el pago en las entidades bancarias autorizadas que son Banco de Occidente, Davivienda, Caja Social, Bancolombia.

Para acogerse a este plazo, los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio y su complementario de avisos y tableros, deben presentar la declaración del año 2019, para que la Secretaría de Hacienda haga la liquidación por cuotas del impuesto a pagar.

Para quienes adeuden impuestos de años anteriores

 

  • ·      Hasta el 31 de octubre de 2020: Cancela el 80% del capital sin intereses ni sanciones.
  • ·      Hasta el 31 diciembre de 2020: cancela el 90% del capital, sin intereses ni sanciones.
  • ·      Hasta el 31 de mayo de 2021: cancela el 100% del capital, sin intereses ni sanciones.

¿Qué se puede pagar?

  • ·      Impuestos: Predial unificado, publicidad exterior visual, espectáculos públicos, degüello de ganado menor, de construcción, alumbrado público, Industria y comercio y su complementario de avisos y tableros, y el impuesto de tránsito de vehículos de servicio público.
  • ·      Tasas:por estacionamiento en vía pública.
  • ·      Contribuciones:de valorización.
  • ·      Multas:comparendos de tránsito y comparendos de Policía. 

 

“Este beneficio nunca se había dado en el ámbito nacional, ni volverá a ocurrir; por eso invitamos a todos los contribuyentes a acogerse y pagar cualquier impuesto que adeuden, multas o cualquier pago pendiente que tengan con el municipio. Los que pueden acceder son deudores, contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás obligados. Cuando este plazo acabe, se aplicarán cobros coactivos y persuasivos, y se llegará hasta la instancia que se tenga que llegar para recuperar el recurso”, explicó el secretario de Hacienda Municipal, Gerson Obed Peña.

Con respecto a la valorización, el secretario de Hacienda informó que la contribución sigue vigente en Armenia, pues a la fecha no hay un fallo judicial que indique que es ilegal. “La valorización es legal y el municipio debe seguir cobrando, así como debe continuar con las obras. Esta contribución también aplica para el beneficio; es decir que quien cancele ahora, podrá acceder hasta el 20% de descuento del capital, y librarse de intereses y sanciones”, concluyó. 

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov