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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 25 de 2024, 11:35 pm

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Con la expedición del decreto 139 del 2021, a través del cual el alcalde José Manuel Ríos Morales faculta a la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, EDUA, para gestionar, mantener y administrar el aprovechamiento económico del espacio público en la ciudad, la entidad socializará con la comunidad los documentos y el proceso que debe llevarse a cabo para acceder a un espacio público con fines comerciales.

Los ciudadanos interesados en esta gestión deben acercarse a la Edua, ubicada en el quinto piso del CAM. Allí, funcionarios de la dependencia les guiarán sobre el trámite respectivo. Para este proceso es necesario que se realice la solicitud por escrito en la que se especifique el lugar y área a ocupar, con el fin de determinar la viabilidad y su correspondencia con el marco normativo y el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Tipos de aprovechamientos

El aprovechamiento económico del espacio público se realiza de tres maneras: corto, mediano y largo plazo. En el caso del corto (no mayor a 30 días) y mediano plazo (no mayor a un año) se requiere de la siguiente documentación, por medio de la cual se realiza una resolución o un contrato dependiendo de los días que se vaya a usar.

La solicitud debe hacerse de manera escrita, con los datos personales del solicitante, dirección exacta donde realizará la ocupación, área, actividad comercial y demás especificaciones que considere necesarias.

  • Cámara de Comercio o Licencia de Espacio Público
  • Copia de la cédula de ciudadanía
  • Copia actualizada del RUT
  • Formato Único de Hoja de Vida de la Función Pública
  • Declaración de Bienes y Rentas
  • Antecedentes Judiciales
  • Antecedentes Disciplinarios
  • Antecedentes Fiscales
  • Certificado Sistema de Registro Nacional de Medidas Correctivas

Es importante aclarar que los contratos no se renuevan de manera automática, por este motivo, quien desee seguir ocupando el espacio y haya tenido contrato con la entidad, debe acercarse a la misma para realizar su renovación.

Aprovechamiento a largo plazo

Para los aprovechamientos a largo plazo, que son mayores a un año, además de los requisitos ya descritos, se debe anexar:

  • Plan de manejo
  • Presupuesto de inversión

Es importante tener en cuenta que quien requiera la licencia de espacio público para suscribir un contrato con la EDUA debe solicitar este documento en la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana.

Este consentimiento le permite al trabajador informal realizar su actividad económica en vía pública, pero no lo exime de tener que solicitar el permiso de aprovechamiento económico del espacio público en la entidad.

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