Dr. Óscar Castellanos Tabares, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Diciembre 14 de 2019, 11:51 am

Facebook    Twitter    Youtube

Mapa del sitio web

ANA MARIA REUNIÓN PSMV

*EPA invertirá en los próximos 10 años, 82 mil millones para la descontaminación de las quebradas de Armenia.

*Según el PSMV presentado por la empresa de todos, en el año 2.028 el 50% de las quebradas de la ciudad estarán descontaminadas.

*A la fecha el PSMV se encuentra en revisión técnica por parte de la CRQ.

 

POR COMUNICACIONES EPA ESP.

Así lo ratificó ante la CRQ el alcalde de Armenia, Oscar Castellanos Tabares junto a funcionarios de Empresas Públicas de Armenia durante la presentación y entrega oficial del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos de Armenia – PSMV, en el que la empresa de todos invertirá $82 mil millones en los próximos 10 años, teniendo como meta la descontaminación del 50% de las fuentes hídricas de la capital quindiana para el año 2028. El documento que está en proceso de aprobación por parte de la entidad ambiental, busca dar cumplimiento al fallo del Tribunal Administrativo del Quindío.

Para lograr este porcentaje, el ingeniero Luis Alberto Vélez, Subgerente Técnico de EPA ESP, realizó una socialización preliminar que da inicio a mesas de revisión de cada uno de los capítulos del proyecto, enfocado especialmente a la descontaminación de la quebrada La Florida, en la que se construirán colectores y una planta de tratamiento, “Se hará la recolección de las aguas y la descontaminación, implicando también la quebrada San Nicolás y unos vertimientos que van al río Quindío, un tema muy importante porque estamos quitando los puntos de vertimiento que nos están contaminando esta fuente principal para Armenia y para varios municipios que se abastecen de allí. Igualmente, se captará un 20% de algunas quebradas del sector sur de la ciudad para trasvasarlas, es decir, coger unas aguas que están llegando a una fuente y pasarlas a otra, llevándolas finalmente a la PTAR La Marina, para su recolección y tratamiento”.

ANA MARIA NOTA EPA

Asimismo, destacó que en 30 años Armenia tendrá el 100% de las fuentes hídricas descontaminadas, por lo que es necesario una inversión de $600 mil millones, dividida en dos fases: la primera sería $202 mil millones hasta el año 2028 y la segunda de $275 mil millones hasta 2048; valores que incluyen no solamente el componente de infraestructura física, sino otros elementos adicionales que tiene la descontaminación, como el componente de servidumbres, el componente verde, entre otros.

En este orden de ideas, el compromiso institucional por parte de la administración municipal, a través de Empresas Públicas de Armenia junto a la CRQ, es entregar a finales de diciembre el PSMV aprobado, para que los armenios conozcan cuál será el plan a largo plazo para descontaminar las fuentes hídricas de la ciudad, y así desde el próximo año iniciar su ejecución.

Compartir:

Enlaces de interés externos

 
 
indeterminate_check_box

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 17 #16-00 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (57+6)741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co