La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer el calendario para la declaración y pago del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y su complementario de Avisos y Tableros, correspondiente al año gravable 2025, vigencia fiscal 2026, dirigido a comerciantes, empresarios y trabajadores independientes del municipio.
La declaración y el pago deberán realizarse de forma simultánea y exclusivamente virtual, a través del portal tributario del Municipio de Armenia en www.armenia.gov.co, según el último dígito del NIT (antes del código de verificación), así:
- • 1 o 2: 25 de mayo de 2026
- • 3 o 4: 26 de mayo de 2026
- • 5 o 6: 27 de mayo de 2026
- • 7 o 8: 28 de mayo de 2026
- • 9 o 0: 29 de mayo de 2026
La Administración Municipal recordó que los contribuyentes que desarrollen más de una actividad económica deberán declarar los ingresos de cada una aplicando la tarifa correspondiente. Asimismo, todas las personas inscritas en el Registro de Información Tributaria (RIT) están obligadas a presentar la declaración, incluso si no obtuvieron ingresos durante el periodo gravable 2025.
El pago del impuesto podrá realizarse en línea mediante PSE por el Portal Tributario o de forma presencial en las entidades financieras autorizadas: Banco Davivienda, Banco de Occidente, Banco AV Villas, Banco Caja Social, Banco de Bogotá, Banco Sudameris y Bancolombia, utilizando el recibo generado en el portal tributario.
Desde la Secretaría de Hacienda se reiteró el llamado a cumplir oportunamente con esta obligación tributaria.
El secretario de Hacienda destacó que el objetivo es facilitar el proceso y evitar sanciones para los contribuyentes: “Invitamos a comerciantes y empresarios a revisar con tiempo su información y a realizar la declaración de manera correcta y oportuna. Cumplir a tiempo evita sanciones e intereses y fortalece las finanzas del municipio”, señaló Yeison Pérez Lotero.
Finalmente, la Secretaría de Hacienda recordó que la presentación extemporánea de la declaración genera sanciones e intereses moratorios, por lo que se invita a los contribuyentes a cumplir dentro de las fechas establecidas.
