logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 6:49 am

Mapa del sitio web

Con la caracterización de las víctimas del conflicto armado que alberga Armenia, como una primera meta; la administración que lidera José Manuel Ríos Morales realizó el lanzamiento del segundo Observatorio de Ciudad, Paz, Convivencia y Cultura Ciudadana del país. La capital cuyabra se convirtió en una pionera de la articulación y adopción de las políticas del Gobierno Nacional que buscan la construcción de la paz total.

Andrés Ocampo, gestor de paz, dijo que, aunque Armenia no es una ciudad generadora de víctimas del conflicto, sí es un municipio receptor, por lo cual, resaltó la necesidad latente de realizar una caracterización real y actual de estas personas. “A pesar de que somos un municipio pequeño, no tenemos menos de 19.000 víctimas; por eso, yo propongo conseguir recursos para realizar un reconocimiento serio de cada una de ellas”, aseveró.

Líneas de trabajo
La promoción de acciones y cultura de paz, memoria histórica, derechos humanos y gestión de conflictos son las cuatro líneas estratégicas a partir de las cuales trabajará este Observatorio, creado por la Alcaldía de Armenia, para escuchar y consolidar aportes a la paz nacional desde las organizaciones, asociaciones, fundaciones, entidades públicas y privadas, víctimas del conflicto armado y sociedad civil que lo integra.

“Puedo decir que todo lo que hagamos con el corazón se logra, queremos que el próximo año se unan muchas más mujeres y hombres que quieran unir lazos de reconciliación, porque conociéndonos es que nos damos cuenta cuál es la reconciliación y paz que realmente merecemos”, expresó María del Pilar Tobón, firmante del Proceso de Paz e integrante del grupo Tejedoras de Paz.

Este proceso, parte de un modelo de cese al fuego y, según el capitán en retiro, cuyabro y asesor del proceso de Paz en la Habana, César Castaño, es modelo a nivel internacional. Armenia continuará aplicando la hoja de ruta de la Presidencia de la República para la construcción de paz, mediante sesiones bimestrales que contarán con la participación del gabinete del gobierno local, delegados de la mesa municipal de víctimas, Defensoría del Pueblo, Personería, representantes de organizaciones de derechos humanos, delegado de la mesa de juventudes, entre otros actores. “Estamos en un gobierno que tiene claro el camino hacia la paz, y nosotros lo vamos a seguir al pie de la letra”, concluyó Ocampo.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov