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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Mayo 3 de 2024, 5:48 pm

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El Plan de Implementación Progresivo es una herramienta dinámica, es decir, que debe ser revisado y actualizado periódicamente para que pueda cumplir con su función de ordenar las acciones a realizar en cada una de las vigencias. En esta revisión es importante que participen todas las instancias de la ETC que tengan relación con el mismo: equipos de planeación, recursos humanos, calidad, acceso, entre otros; así se ha hecho con el acompañamiento de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Educación Nacional.
 
"Con recursos propios hemos logrado incorporar nueve docentes de apoyo pedagógico, y completamos así 23 profesionales; adicional a esto, tenemos el Centro de Atención para la Inclusión Educativa, donde los estudiantes reciben un apoyo fundamental para su desarrollo desde la parte pedagógica y psicológica", manifestó el alcalde José Manuel Ríos Morales durante la presentación de los resultados de este proceso.

De acuerdo al registro de la población con discapacidad de las 28 instituciones educativas, y en consonancia con las directrices ministeriales de registro según las siete categorías dispuestas en la resolución 113 de Ministerio de Salud desde el año 2020, los estudiantes con discapacidad cuentan en nuestro municipio con atención que se canaliza con las docentes de apoyo de las instituciones educativas oficiales en aras de hacer el seguimiento y monitoreo, a través de informe mes a mes de los estudiantes con discapacidad para fortalecer estrategias a nivel territorial en el reconocimiento de posibles causas que generan la salida de los estudiantes del sistema y la recuperación pronta de los mismos cuando las circunstancias lo permiten; se hace seguimiento a través del comité de permanencia de las IE. Estos informes son presentados a cada rector y revisado en asistencia técnica y auditoria de matrícula del ente territorial.

Somos, tal vez, la única Secretaría de Educación en el país que ha vinculado a sus profesionales de apoyo como docentes gracias a la planta viabilizada por el Ministerio de Educación, lo que repercute positivamente al garantizar continuidad en los procesos y dignidad en la vinculación y remuneración contractual que perciben nuestras profesionales.
 
Por esto, resulta relevante destacar el fortalecimiento de los Planes Individuales de Ajuste Razonable que han derivado acciones de capacitación a docentes de preescolar, básica y media de las 28 I.E. oficiales del municipio en procesos de cualificación para la realización de los PIAR (Plan Individual de Ajuste Razonable) que garanticen un acompañamiento adecuado de los educandos desde sus necesidades.

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