Dr. José Manuel Ríos Morales, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Noviembre 26 de 2021, 6:00 pm

Facebook    Twitter    Youtube

  • Atención a la ciudadanía:

    Lunes a Viernes de
    8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co
    notificacionesycomunicacionescontroldisciplinario@armenia.gov.co

Mapa del sitio web

El Ministerio del Interior, como invitado principal al XIV Congreso Nacional de Ediles, realizó su presentación y exposición sobre el manejo de las normas en las Juntas Administradoras Locales y destacó la labor de la Alcaldía de Armenia por tener a los ediles con buenas condiciones para su funcionamiento, principalmente por aplicar la Ley 2086 del 2021 en lo que tiene que ver con el pago de sus honorarios a partir del año 2022. 

“Hemos visto el desempeño organizacional que tiene el municipio de Armenia, donde les está brindando las condiciones dignas que el legislador ha dispuesto desde la Ley 136, el cual es un deber de los gobiernos municipales y esta ciudad ha sido uno de los ejemplos y pioneros que pueden tener como referente los demás alcaldes del país. Es una labor que se debe dignificar y garantizar a los honorables ediles, quienes deben tener unos espacios adecuados y todas las herramientas tecnológicas, los recursos necesarios y el personal suficiente para que puedan desarrollar su tarea administrativa”, aseveró Ximena Rozo, líder del equipo de descentralización del Ministerio del Interior 

Después de escuchar las ponencias de las diferentes delegaciones de cada departamento del país, donde se expusieron las problemáticas y falencias que presentan a nivel nacional para brindar garantías y apoyar el trabajo que realizan por el bien de sus territorios, Mininterior adquirió compromisos como el ajuste al régimen municipal, la Ley 136 de 1994, que debe realizarse en compañía de las asociaciones, federaciones y confederaciones para la construcción de un texto normativo que permitirá agilizar el proceso de funcionamiento de las organizaciones, en especial, las Juntas Administradoras Locales. 

“Es el mejor momento para comprar vivienda”: MinVivienda 

foto 2 congreso

Durante la jornada, Camilo Andrés Quiroz Hinojosa, director de Espacio Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda, presentó ante los líderes del país las opciones que tienen para acceder a vivienda propia, pero no por tener el cargo de edil, sino porque el Gobierno Nacional ha dispuesto para todos los colombianos varios proyectos para que puedan acceder a este beneficio: “este es el momento de comprar vivienda y pueden hacerlo por medio de toda la oferta que tiene el Ministerio de Vivienda a través de varios proyectos como Mi Casa Ya, subsidio para la compra directa; Casa Digna Vida Digna, para mejoramiento de vivienda y Semillero de Propietarios, correspondiente a subsidios para arrendamiento social. 

Se les aclaró que todas las personas pueden acceder a estos subsidios del Gobierno si cumplen con los requisitos como tener ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos legales vigentes y no tener vivienda propia.  

Logros obtenidos en esta versión del Congreso 

foto 3 congreso

Julia Barliza Camelo, presidenta de la Federación Nacional de Ediles de Colombia y representante de las Juntas Administradoras Locales antes el Consejo Nacional de Participación Ciudadana, explicó que uno de los objetivos de estos congresos es unificar criterios, opiniones e ideas sobre el funcionamiento de las JAL y los beneficios para los mismos, como lo ha sido el pago de seguro de vida, ARL, salud. En esta ocasión, el logro obtenido fue el pago de honorarios en las ciudades de Armenia, Manizales, Medellín e Itagüí, este último está en la espera de la firma del acuerdo; como un reconocimiento a la labor que han hecho los ediles y a una voz se unieron para pedir al gobierno el aumento de la UVT para el pago de estos honorarios y que los mandatarios locales tengan la obligación de hacerlo. 

“Hoy tenemos aprobada una Ley donde se autoriza a los alcaldes a pagar los honorarios y son pocos los que la han adoptado porque no se obliga a hacerlo. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que le preste más atención a estas organizaciones, que somos la base de la democracia, somos elegidos por el pueblo y tenemos necesidades. Hoy nos encontramos en desventaja ante los demás por las inhabilidades que tenemos y no hay muchas oportunidades para sobrevivir”, concluyó Barliza Camelo. 

Finalmente, los asistentes al evento expresaron su gratitud por la atención del pueblo cuyabro y la oportunidad de realizar este congreso en la capital quindiana: 

“Quiero agradecer enormemente a la alcaldía de Armenia y a Fenaedilco por este gran evento donde hemos tenido escuela y nos llevamos grandes enseñanzas para aplicarla en nuestras ciudades”, informó Luz Karina Muñoz, edil del corregimiento Manantial de Manizales.

Dairon Arias Jaramillo, presidente de la Asociación de las JAL de Manizales: “nos sentimos muy bien atendidos y acogidos, las temáticas y ponencias nos han permitido aprender mucho, los felicitamos por esta región y el turismo que tienen y en especial a la jovialidad del alcalde José Manuel Ríos, por ese cariño con que nos acogió”.  

José Alberto Gutiérrez, edil de Arauca: “el tren va por buen camino, de mejorar la calidad humana de las JAL y los ediles, además de resaltar el trabajo que ha hecho la federación y los de acá de Armenia”. 

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co