Con el propósito de promover una cultura de respeto, inclusión y reconciliación, la Secretaría de Gobierno y Convivencia de Armenia, a través del área de Derechos Humanos, realizó una jornada de socialización enfocada en la prevención de la estigmatización hacia las personas en proceso de reincorporación, reintegración y firmantes del Acuerdo de Paz que habitan en la ciudad.
La actividad, dirigida a servidores de la administración municipal, se desarrolló en articulación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en el marco del compromiso institucional con la construcción de paz, la garantía de derechos humanos y el fortalecimiento de la política pública de convivencia y reconciliación.
Durante la jornada se generaron espacios de reflexión y sensibilización sobre los retos que enfrentan las personas en tránsito hacia la vida civil, destacando la importancia del trabajo articulado del sector público en la consolidación de entornos más incluyentes y respetuosos de la diversidad social.
“Tuvimos la oportunidad de coordinar, junto con la ARN, una fructífera jornada de prevención de estigmatización con la población que ellos acompañan: firmantes de paz, reinsertados y personas en proceso de reincorporación. Tuvimos una participación muy activa de los funcionarios públicos, en una jornada productiva en la que compartimos experiencias, aprendimos y desaprendimos muchos estigmas y preconcepciones. Hoy podemos decir que, desde la administración municipal liderada por el alcalde James Padilla García, trabajamos también por integrar plenamente a estas personas en nuestra sociedad”, afirmó María Fernanda Gil Villanueva, profesional universitaria líder del área de Derechos Humanos.
A través de este ejercicio pedagógico, la administración municipal impulsa acciones concretas para fortalecer la política pública de no estigmatización y promover una convivencia basada en el respeto, la inclusión y la dignidad de quienes aportan a la construcción de paz en el territorio.
