Dr. José Manuel Ríos Morales, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Mayo 25 de 2022, 9:18 pm

Facebook    Twitter    Youtube

  • Atención a la ciudadanía:

    Lunes a Viernes de
    8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co
    notificacionesycomunicacionescontroldisciplinario@armenia.gov.co

Mapa del sitio web

Un positivo avance demuestra la evaluación de seguimiento a la alerta temprana 041 emitida por la Defensoría del Pueblo en 2020, en la que el 77 % de las acciones realizadas en la capital quindiana interinstitucionalmente, se encuentran encaminadas a mitigar el riesgo derivado de la circular. 

Son 116 acciones focalizadas para disminuir la vulneración al derecho a la vida e integridad física, la desaparición forzada, el desplazamiento intraurbano y las amenazas, entre otros; de las cuales el 20 % son imprescindibles para la superación de las situaciones de riesgo y amenaza a la vida. “Después de emitida la alerta temprana, el 47 % (55 medidas) ya fueron implementadas; el 50 % (58 medidas) se están ejecutando; el 2 % no aplica; y el 1 % está pendiente.

“Dentro de los elementos importantes para destacar se encuentra la articulación y compromiso de los enlaces institucionales, pero, sobre todo, la voluntad política del alcalde José Manuel Ríos Morales, frente a esta alerta temprana y las acciones que desde su Administración se vienen adelantando.  El resultado es positivo porque los reportes coinciden entre lo que la comunidad manifiesta y las acciones que se entregan a la Defensoría a través de instrumentos de seguimiento”, indicó Víctor Marín Arias, encargado del programa de Gestión de Alertas Tempranas, de la Oficina Gestora de Paz de la Alcaldía.

De acuerdo con el resultado, la focalización en la capital quindiana es clara, es decir, con programas dirigidos a poblaciones específicas como mujeres, jóvenes, población vulnerable, víctimas del conflicto armado, líderes, lideresas, población Osigd y comunidad indígena, entre otras.  Además, se hace énfasis en que no solo se ejecutan actividades en el área urbana, sino que se trabaja también en la zona rural.

Si bien el informe demuestra avances, el documento destaca la poca receptividad de la comunidad hacia los programas institucionales y poco interés por los proyectos de vida, lo que ocasiona estancamiento para superar los factores de riesgo.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co