logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 19 de 2024, 8:10 pm

Mapa del sitio web

Así lo manifestó el alcalde Oscar Castellanos Tabares durante la reunión de la Mesa Departamental Migratoria con el gerente de Frontera con Venezuela Felipe Muñoz Gómez, el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza Víctor Alfonso Bautista Olarte y el director general de Migración Colombia Christian Krüger.

Aprovechando el encuentro, el mandatario municipal hizo un llamado a las autoridades nacionales para crear políticas que afronten temas como xenofobia, cultura de la legalidad, salud pública y mendicidad en niños y adolescentes.

La cifra de venezolanos registrados en el departamento del Quindío asciende a 5.428, de los cuales 4.874 se han asentado en Armenia, aunque la cifra podría ser mayor pues se calcula que la totalidad de ciudadanos radicados en esta capital registrados y no registrado, podría superar los 8.000.

Una de las problemáticas más evidentes que afronta el Municipio tiene relación con la presencia masiva de vendedores informales en las calles, pues se estima que 7 de cada 10 personas que ejercen esta actividad son de nacionalidad venezolana.

En enero de este año 100 vendedores ambulantes  colombianos fueron trasladados a la placita campesina, muchos de ellos hoy han regresado a las calles producto de la presencia de ciudadanos del vecino país que ofertan sobre las vías y andenes, los mismos productos que ellos de forma formal venían ofreciendo. Se calcula que hoy 400 vendedores ambulante venezolanos recorren las calles del Municipio.

CESAR ALCALDE EN LA MESA DE MIGRACIONES 2

No menos importante y con tendencia al aumento son las problemáticas atendidas por temas relacionados con seguridad y convivencia, entre las que se destaca en repetidas ocasiones agresiones contra vehículos de control de espacio público.

Sumado a las problemáticas de espacio público y convivencia aparece un tercer factor de riesgo relacionado con el empleo, pues continúan creciendo las cifras de contratación de mano de obra no calificada por remuneraciones inferiores al salario mínimo, en los que los empleadores no ofrecen las condiciones de seguridad social de ley y sacan provecho de la necesidad de esta población exigiendo jornadas de trabajo de más de 12 horas continuas.

En educación resaltó el primer mandatario municipal, en el año en curso se han vinculado a más de 700 estudiantes venezolanos que ya se encuentran matriculados en los colegios, situación que ha afectado el presupuesto del Municipio en  $1.642 millones.

En 2019 se han atendido 2.310 ciudadanos venezolanos por temas de salud y en muchos casos por la complejidad de la consulta, la atención ha reincidido.

Durante la exposición el burgomaestre Castellanos destacó que el fenómeno migratorio, no fue contemplado en el Plan MunicIpal de Desarrollo Armenia 2016 - 2019 y por consecuencia no existe un presupuesto  para atender este tema, lo que ha obligado a las autoridades locales a designar recursos programados para la atención de obligaciones como habitante de calle, población pobre no asegurada y adulto mayor en situaciones vulnerabilidad.

CESAR VENEZOLANOS EN LAS CALLES 4

Durante el encuentro el director general de Migración Colombia, Christian Krüger dejó claro cual es la posición del gobierno Nacional: “ flexibilización migratoria, esa ha sido política que desde el gobierno central hemos querido promover, aclarando que a quienes lleguen a alterar la convivencia y violentar las normas y leyes de nuestro país se les aplicará la máxima medida migratoria de deportaciones y expulsiones”.

Felipe Muñoz Gómez, Gerente de Frontera con Venezuela destacó la importancia y el control que los entes de gobierno de la región le han dado a esta problemática y manifestó que no existe un solo país en el mundo que pueda atender de manera unilateral un fenómeno de esta magnitud: “La estrategia nuestra está encaminada a buscar ayuda con Naciones Unidas y algunos países desarrollados”. Agregó, además, que es hora de que Colombia tenga una ley o un marco normativo que rija la problemática migratoria y destacó que si bien esto no solucionaría directamente la situación, sería hoja de ruta para iniciar un proceso de control”.

Finalmente las agencias de cooperación  acordaron con los organismos municipales y departamentales acciones y temáticas urgentes que deberán ser abordadas en un segundo encuentro.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov