logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 18 de 2024, 2:32 pm

Mapa del sitio web

 

A sus 14 años, Carlos Hernán Andica, mirando por la ventana a su amigo del colegio, que pasaba frente a su casa, no imaginaba que, un día, levantaría más de 200 kilogramos arriba de su cabeza en Beijin – China, y se convertiría en el colombiano más fuerte en la historia del olimpismo. No, ni siquiera se percataba que un momento más tarde, le ganaría la curiosidad y se iría con su compañero hasta “el gimnasio”: la Liga Quindiana de Levantamiento de Pesas.

Fue un impulso el que lo llevó un día del año de 1997 hasta el Polideportivo Cafetero de Armenia, el mismo que le hizo ganar la prueba de saltabilidad puesta por el entrenador y subirse al escenario de la competencia, donde pasaría los siguientes años de su vida.  “Todavía no había aprendido la técnica del levantamiento de pesas, pero me lo puse como un reto”, dice Andica.

Fue así como conoció “la magia”. Tal como él le llama a la posibilidad de hacer sonar el himno del departamento y de Colombia en cualquier parte del mundo.  De lo que está seguro es que continuará sucediendo una vez se afronte la crisis sanitaria en el país, y el deporte quindiano pueda continuar fortaleciéndose con el apoyo de sus dirigentes. 

Germán Palacio, coordinador del área de deportes del Imdera, se refirió a él como “una persona entregada a su deporte, que quiere su desarrollo en el departamento y que así mismo lo exige”. Justamente con este Instituto, formó un club que lleva su nombre e invita a que “los muchachos se acerquen a las Escuelas Deportivas donde pueden probarse en diferentes modalidades y encontrar su talento”.

Imaginar el futuro deportivo en tiempos de pandemia

La palabra “imaginar” se hace recurrente a medida que sucede la charla, lo que permite pensar que Carlos Andica es un hombre que sueña y que se atreve a ser obrero de una realidad más amable para la profesión que ama. Premisa que toma fuerza al escuchar sus planes para el deporte en el departamento del Quindío.

“Imagínate ya con dos gimnasios, o sea el del Parque Cafetero y otro en el Coliseo del Café. Serían más posibilidades de buscar nuevos campeones y porqué no, más deportistas que vayan a cumplir ese sueño olímpico”

Este segundo gimnasio en Armenia es su nuevo proyecto como actual técnico de la Liga Quindiana de Levantamiento de Pesas, para el cual ha trazado un camino sólido de la mano del alcalde José Manuel Ríos Morales, que esperan iniciar  en cuanto se supere la emergencia del COVID-19. 

La cuarentena no es motivo para abandonar lo importante

Mientras organiza sus 16 piezas móviles en el tablero cuadriculado del ajedrez, y se prepara para compartir una buena partida con su hijo Juan Felipe, cuenta que durante este aislamiento preventivo se ha dedicado a su familia, y no desampara el proceso de sus atletas a quienes, desde casa, continúa enviando y monitoreando sus rutinas de entrenamiento.

“Tuve la oportunidad de ver un poco cómo fue su etapa competitiva y después de admirarlo muchísimo, pude conocerlo también como persona, porque se convierte como el segundo papá de uno allá en la Liga y continúa pendiente de nosotros siempre”, expresó Julieth Jiménez, medallista internacional de la Liga Quindiana de Levantamiento de Pesas.

Ahora, aprovecha el tiempo en casa para avanzar en proyectos personales como la creación de una cartilla sobre el deporte del levantamiento de pesas, la escritura de un libro sobre la historia de su vida y continúa aprendiendo a tocar su guitarra, “aunque me queda difícil porque mis dedos son muy grandes”, concluyó con gracia.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov