Dr. José Manuel Ríos Morales, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Mayo 14 de 2021, 12:28 pm

Facebook    Twitter    Youtube

  • Atención a la ciudadanía:

    Lunes a Viernes de
    8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co
    notificacionesycomunicacionescontroldisciplinario@armenia.gov.co

Mapa del sitio web

En la capital del departamento del Quindío, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa y el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales celebraron la firma de un Memorando de Entendimiento que busca aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, a través del fortalecimiento del Modelo de Bienestar por medio de la adopción de acciones que estimulen la Silver Economía y Silver Ciudad, a partir de la identificación de oportunidades y el sostenimiento de alianzas estratégicas.
 
Durante su intervención, el presidente de Colpensiones señaló que este Modelo se construye con el fin de contribuir en aspectos tales como: salud física y mental, propósito de vida, emocionalidad, de allí la necesidad de generar acciones direccionadas a la gestión y autogestión del bienestar de esta población empoderándolos como arquitectos de su sentido de vida y su rol fundamental en el desarrollo socioeconómico de una región y por ende, de un país.
 
De acuerdo a las investigaciones adelantadas por la entidad a través de este Modelo, en 2019, se calculó que las personas mayores movilizan cerca del 12 % del Producto Interno Bruto (PIB), razón por la cual se inicia el fortalecimiento de la ruta hacia la Silver Economía en Colombia.

"La capital del Quindío hoy nos abre las puertas al desarrollo del concepto de Silver Economía, el cual está directamente relacionado con los hábitos de consumo de las personas mayores. De acuerdo a las cifras, con corte a febrero de 2021, alrededor de 22 mil pensionados de Colpensiones residen en el departamento del Quindío y dicha población que se encuentra en aumento, representa una verdadera oportunidad para la reactivación económica y a la creación de condiciones favorables, por lo cual, son una comunidad a la que se le debe prestar atención con miras al futuro”, afirmó el presidente Villa.
 
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Armenia, José Manuel Ríos, resaltó la importancia de este acuerdo, toda vez que dentro del su Plan de Desarrollo 2020 -2023 "Armenia Pa´Todos", se identificó la necesidad de adelantar acciones tendientes a incentivar que diferentes aliados, gremios e instituciones, vuelquen su mirada hacia la población mayor y la perciban como una población aún activa, participativa y valiosa para la sociedad en términos no solo familiares sino también de oportunidades en el ámbito cultural, económico y social

“Celebramos la firma de este Memorando de Entendimiento que permitirá destacar a Armenia como el corazón y epicentro de la Silver Economía en el país, pues le estamos apostando a construir una ciudad amigable y facilitadora de condiciones, espacios y estrategias de diferente índole para las personas mayores. Nuestro compromiso es concretar esas alianzas entre los diferentes actores, que faciliten de manera permanente y diferenciadora, el acceso de las personas mayores a la diversidad de bienes y servicios, brindándoles no solo una mejor calidad de vida, sino también promoviendo su participación y apoyo en la economía local y regional”, indicó el alcalde Ríos. 

Para la puesta en marcha de este acuerdo, se establece la creación de un comité de coordinación y seguimiento, conformado por la Vicepresidencia Comercial y de Servicio al Ciudadano y la Dirección Regional Eje Cafetero de Colpensiones y la Secretaría de Desarrollo Económico e Integración Social del Municipio de Armenia, que tendrá entre algunas de sus funciones, la elaboración del plan de acción, ejecución y seguimiento a los puntos establecidos en el Memorando de Entendimiento.
 
En este sentido, el alcance del acuerdo establece que entidades, gremios o instituciones dispuestas a enfocar su mirada hacia la población mayor deberán propender por el fomento y la participación activa generando acceso y facilidades a servicios tales como:   
 
  • Salud y Deporte: cuidados médicos y atención especial fisioterapia y rehabilitación, yoga escuelas deportivas y gimnasios.
  • Bienestar y Belleza: spa´s, productos de belleza y cuidado personal.
  • Industria Alimentaria: alimentos saludables y funcionales. 
  • Turismo Activo y Entretenimiento: agencias de viajes, acceso a cajas de compensación, clubes de persona mayor y escuelas de baile. 
  • Formación: universitaria, escuelas de tecnología, escuelas de formación artística y manualidades.
  • Transporte y Movilidad: servicios de transporte especializado. 
  • Entidades Financieras y de Inversión.
  • Hogar y Decoración.
  • Inmobiliarias y Adecuación de Hogares.
  • Entidades de Apoyo.
  • Empleo Inclusivo: generación de oportunidades laborales que les permitan compartir con otros sus experiencias de vida en los ámbitos profesional y académica, generando para ellos, incluso, ingresos adicionales.
  • Tecnología (Age Tech).
  • Moda y Cosmética.
  • Servicios del Cuidado/ Dependencia.
  • Cultura y Contenidos.
  • Emprendimiento Silver.
  • Fomento del Voluntariado Intergeneracional.
 
De esta manera, Armenia abre el camino al desarrollo y al posicionamiento del concepto de Silver Economía en un trabajo mancomunado con Colpensiones, pensando siempre en el bienestar y la calidad de vida de las personas en edad de retiro laboral

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 17 #16-00 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co