logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 30 de 2024, 9:42 pm

Mapa del sitio web

En una rueda de prensa conjunta, la Alcaldía de Armenia y la Policía Nacional presentaron un balance operativo y delictivo del Plan Choque Seguridad 360. Se enfocaron en destacar logros operativos trascendentales realizados por la SIJIN y resaltaron la reducción significativa de homicidios en el departamento. 

Durante la semana 36, se registró solo un homicidio, en comparación con la semana 36 del año 2022, cuando se reportaron más casos. En agosto se contabilizaron 11 homicidios, mientras que, en 2022, en el mismo mes, se redujeron a 13. En total, se reportan 101 homicidios este año, en contraste con los 126 del año anterior, lo que representa una disminución del 24 %. 

Se destacaron casos específicos, como la captura en flagrancia de alias “Macuto", conocido por delitos de hurto a personas y residencias. Durante su captura, en el barrio El Rocío de Quimbaya, se encontraron sustancias estupefacientes en su posesión, incluyendo cocaína, base de coca y bazuco, con un valor aproximado de un millón doscientos mil pesos. A pesar de ser liberado, fue recapturado dos días después por porte ilegal de arma de fuego. 

En el marco del Plan Choque Seguridad 360, también se detuvo a una mujer en el corregimiento de Barcelona en el municipio de Calarcá, con posesión de dosis de base de coca y marihuana, valoradas en dos millones quinientos mil pesos. Asimismo, se capturó a una persona por homicidio, conocido con el alias “El Indio”, en Calarcá. 

Un importante logro fue la desarticulación del grupo delincuencial "Arcángel", que operaba en los municipios de Circasia y Armenia, que se dedicaban al tráfico de sustancias y drogas sintéticas. En esta operación se incautaron 35 libras de marihuana, 20 dosis de cocaína, 46 dosis de éxtasis, 23 dosis de tusi y se confiscaron seis teléfonos celulares. 

Durante la rueda de prensa, también se destacó la captura de "alias Mou", solicitado por el Juzgado Penal de Circuito Especializado de Armenia. La Alcaldía y la Policía Nacional hicieron un llamado a la comunidad quindiana para que denuncie cualquier hecho delictivo, permitiendo así que las autoridades desplieguen sus capacidades investigativas. 

En cuanto a los incendios que han afectado a viviendas subnormales, el Cuerpo Oficial de Bomberos ha realizado una revisión constante de los sitios y orígenes, hasta el momento no se ha identificado una conexión entre estos incidentes. Se resaltó que la temporada de calor y la fragilidad de las estructuras pueden contribuir a la propagación de incendios.
 
La Alcaldía de Armenia reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos y continuará trabajando en conjunto con la Policía Nacional para prevenir y controlar el delito en la ciudad.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov