logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 28 de 2024, 1:39 pm

Mapa del sitio web

El alcalde designado, Oscar Castellanos Tabares, durante visita técnica del Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio de Trabajo, Carlos Alberto Baena López, se unió al lanzamiento de la ‘Estrategia de prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes’, que busca erradicar esta problemática tanto a nivel local como país.

Durante el evento que se llevó a cabo en Calarcá, corredor vial del Paisaje Cultural Cafetero, el primer mandatario de la capital quindiana manifestó que trabajará en conjunto con la Fiscalía, ICBF seccional Quindío, alcaldías, Gobierno Nacional, fundaciones, Unicef y demás entidades, para sensibilizar a los habitantes y transeúntes y así mitigar el impacto del delito de violencia sexual.

“Esto es tarea de todos. Desde la administración que lidero estamos trabajando; se han dictado talleres de prevención en abuso sexual a cerca de mil niños entre los 6 y 12 años a través del programa ‘Infancia Sin Fronteras’. Así mismo, por medio del programa ‘Tejiendo Horizontes para Adolescentes’ se ha sensibilizado en prevención de explotación sexual a más de 500 adolescentes”, afirmó Castellanos Tabares.

Por su parte, la directora regional del ICBF Quindío, Adriana Echeverri González, indicó que la explotación sexual, es una violación sistemática de los derechos humanos, y que sus principales víctimas son niñas y mujeres adolescentes.

“Según cifras del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, PARD, de las 60.043 casos de niñas, niños y adolescentes que ingresaron como víctimas de violencia sexual del 2014 al 2019, 50.918 son mujeres”, agregó.

De igual manera, el viceministro de Trabajo precisó que ya se ha trabajado con el gremio de trasportadores e hizo un llamado para que la violación sexual no se convierta en el mecanismo para que los adolescentes puedan acceder a su alimentación o satisfacer la precariedad económica. Precisó que hay que ensayar otros mecanismos de carácter social desde las alcaldías.

Acotó que se debe realizar un cambio cultural para lograr la sinergia entre los actores de gobierno y sociedad civil para erradicar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov