logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 23 de 2024, 1:13 pm

Mapa del sitio web

En aras de controlar el brote de malaria que se presenta en Armenia desde octubre de 2022, la Alcaldía recibió el apoyo del Instituto Nacional de Salud. Durante la primera mesa de trabajo, liderada por el mandatario de los cuyabros, José Manuel Ríos Morales, se delimitaron estudios y acciones para fortalecer el trabajo que realiza sin pausa la Secretaría de Salud Municipal.

Lina María Gil Tovar, líder de esta cartera, comentó que, aunque el 90 % de los casos reportados ya se han recuperado, es indispensable continuar estudiando la dinámica del brote de esta infección, con el fin de identificar los factores que han ocasionado que en Armenia, siendo una ciudad considerada no endémica, se estén presentando casos autóctonos de malaria.

“También, generar nuevas estrategias para garantizar la captura del vector, pues, a pesar de los esfuerzos que ha realizado la Secretaría de Salud de ubicar trampas y otras acciones, no ha sido posible poder capturar el mosquito transmisor, lo que es demasiado importante para generar todas las acciones en cuanto a la erradicación y la transmisión en Armenia”, aseguró Gil Tovar.

Por su parte, Jessica Pedraza, referente de malaria del Instituto Nacional de Salud, expresó que harán un acompañamiento activo que permita esclarecer las hipótesis que se tienen sobre el brote: “Es incierto que detectemos el vector, pero la idea es continuar haciendo acciones de intervención con la comunidad, educándolas frente al riesgo que se tiene de contraer malaria”.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov